Plan de Regularización de Tierras Fiscales

Cuarenta y seis familias recibieron el título de adjudicación

Se suman a otras 35 adjudicaciones realizadas en el mes de setiembre. En total son 600 las familias que se encuentran en carácter de arrendamiento y que no contaban con la adjudicación en venta por su condición de extranjeros al momento de recibir la tierra. A través de un Programa de Regularización Impositiva y de Ocupación de Tierras encarado este año por el Municipio, se le da solución definitiva estos vecinos, que en algunos casos llevaban más de 40 años sin poder regularizar esta situación.

  • 25/11/2022 • 21:08
Acto de entrega de decretos de adjudiciación de tierras fiscales.
Acto de entrega de decretos de adjudiciación de tierras fiscales.
Foto 1 de 6

“Resolvimos los problemas de gente que durante muchos años hizo su vivienda con mucho esfuerzo”, indicó el intendente Pablo Grasso en el acto de firma de convenio y entrega de adjudicaciones a los arrendatarios de tierras fiscales. Este viernes, en las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio se llevó a cabo la ceremonia en la que se entregaron los decretos de adjudicación a 46 familias arrendatarias de tierras fiscales, que a través del Programa de Regularización Impositiva y de Ocupación de Tierras (PRIOT) hoy son titulares de su tierra.

En el acto estuvieron presentes el arquitecto Horacio Capel, Secretario de Planificación y Obras Públicas; el contador Diego Robles, secretario de Hacienda y la directora de Tierras y Catastro Carla Lobos. Acompañaron además el ministro de Gobierno de la Provincia, Leandro Zuliani; el diputado provincial Martín Chávez, concejales y secretarios municipales.

Esta acción se enmarca dentro de un programa que lleva a cabo la Dirección de Recaudaciones dependiente de la Secretaría de Hacienda, impulsora de un plan de regularización tributaria específico para aquellos contribuyentes que se encuentren en carácter de arrendamiento. Por ello, la Secretaria de Planificación y Obras Públicas a través de la Dirección de Tierras y Catastro realizó una actualización de datos, llegando a un total de 600 vecinos que se encuentran en carácter de arrendamiento y no cuentan con la adjudicación en venta de su tierra.

En este contexto, hoy un total de 46 vecinos de Río Gallegos recibieron el decreto de adjudicación en venta, adhiriéndose a dicho programa y siguiendo los pasos legales de la ordenanza 6475/2008 y su ordenanza modificatoria 8982.

Tras la entrega de títulos, el intendente Pablo Grasso, destacó la voluntad política de las distintas áreas del Municipio “a pesar de que existen leyes que complicaban que cada uno de estos vecinos tenga derecho a tener su tierra, lo hicimos porque lo marca la Constitución Nacional. Hoy estamos resolviendo los problemas de gente que durante muchos años hizo y habitó su vivienda con mucho esfuerzo, amor, soportando distintas situaciones políticas y administrativas que no se resolvían. ¿Cómo no vamos a darle la oportunidad de tener su título de propiedad? Son vecinos que tienen su legado en este Río Gallegos, una ciudad que se hace linda con su gente con sus distintas conformaciones sociales y de pensamientos tan distintos, pero con un solo objetivo: tener una ciudad más linda, más ordenada y una ciudad propia, a la que queremos todos y de la cual debemos apropiarnos y tener ese sentido de pertenencia”.

El Intendente Grasso felicitó a los adjudicatarios “deseo que este año al levantar la copa digan; esta casa es mía”. Les agradeció “por seguir apostando a Río Gallegos con su propia tierra para construir una ciudad más unida”.

En relación a la entrega  de adjudicaciones a los arrendatarios de tierras fiscales, el Secretario de Hacienda Diego Robles manifestó su satisfacción “de poder cambiar realmente la vida de cada uno de estos vecinos; no queremos ser una gestión de paso, porque tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después que es lo que nos pide el intendente”, dijo.

Explicó “el problema estructural de muchos años que tienen las ciudades, donde vecinos que han apostado a esta ciudad construyendo su casa y sus sueños no podían tener el título porque el estado no estaba o no hacía lo que debería hacer. En este trabajo que se hizo entre todos, encabezado por Daniela Peralta, se armó un programa para darles solución a más de seiscientos vecinos que se encontraban en esta situación. Ahora van a poder tener el título de propiedad de su casa y la tranquilidad de que le dejan un techo a sus hijos".

Por su parte, la directora del Departamento Tierras y Catastro del Municipio, Carla Lobos, señaló: “es una tarde muy emocionante. Entregamos 46 adjudicaciones en venta de vecinos que tenían un arrendamiento de un terreno fiscal. Es un acto muy importante porque sabemos del esfuerzo que hay detrás de cada vecino que residen en nuestra ciudad desde hace cuarenta años y hoy pudieron regularizar su situación”.

Lobos destacó además “el compromiso asumido por el municipio de regularizar esta situación en la cual se encuentran cerca de 600 vecinos de Río Gallegos, donde la idea es que cada familia pueda obtener su título de propiedad y llevarles una respuesta desde el municipio”.