Inflación

Cuánto necesitó una familia en Santa Cruz solo para poder alimentarse

En el mes de octubre, según el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSJB, el grupo familiar -de cuatro integrantes- debió disponer de 68.691,22 pesos; y de  155.924,34 pesos para cubrir la Canasta Básica Total.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

De acuerdo al INDEC la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo (dos adultos de 35 y 36 años, y dos menores de 6 y 8 años) tiene un costo de 62.016 pesos. En tanto la Canasta Básica Total (CBT), para el mismo grupo familiar -que incluye otros gastos en bienes y servicios - alcanzó 139.738 pesos para el mes de octubre.

Esta medición -vale aclarar- se realiza con productos relevados en el Gran Buenos Aires. Por eso,  TiempoSur  viene publicando la medición en Caleta Olivia, a cargo de Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Juan Bosco, que también confecciona el estudio para Comodoro Rivadavia.

 

Y debido a la diferencia de precios de los artículos en general, era esperada una diferencia con los valores de Buenos Aires.  

Así, de acuerdo a dicho análisis efectuado el mes pasado por el equipo que lidera César Vicente Herrera, contador Público Nacional, director del Observatorio de Economía FCE - UNPSJB, la CBA , que además mide la línea de Indigencia, esta se posicionó en 68.691,22 pesos; y en 155.924,34 pesos la CBT, que es referencia para la línea de la pobreza.

Es una referencia importante, teniendo en cuenta que no existen estudios similares en Santa Cruz.

 "Esperábamos que sea un poco menor el incremento, pero fue en torno el 8 y 95% en cada una de las canastas (respecto al mes anterior) y eso hace mella en el poder adquisitivo de las personas", sostuvo Herrera a TiempoSur.

Destacó que sólo el gasto en alimentos para un solo adulto "supera los 22 mil pesos".

 

 

El aumento 

El mes pasado, también según el INDEC, la CBA  fue de 56.732 pesos (siempre para una familia de cuatro integrantes); y la CBT fue de 128.214 pesos. En Caleta Olivia,  el mismo grupo familiar  necesitó disponer con 63.019,17 pesos para alimentarse; y con 143.054,20 pesos para poder cubrir la CBT.

 

COMENTÁ