Rige desde el 1° de junio

Cuánto impactaría en la boleta el aumento en la tarifa de gas en Santa Cruz

Desde el viernes está habilitada la página web para completar el formulario, que es obligatorio, y así poder seguir manteniendo los subsidios. Mediante una simulación se puede observar cuánto podría impactar la suba en una vivienda según su categoría de usuario que depende del consumo en m3, aunque esto está sujeto a cambios de acuerdo a la segmentación que realiza el Gobierno nacional.

Es obligatorio completar el formulario.
Es obligatorio completar el formulario.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el viernes está habilitada la inscripción al RASE -Registro de Acceso a los Subsidios de Energía- con el objetivo de poder mantener los subsidios en la luz y el gas.

Todos los usuarios deben registrar sus datos de manera obligatoria, que pueden completarse en argentina.gob.ar/subsidios; de manera presencial en ANSES con previo turno obtenido en www.anses.gob.ar ingresando a MI ANSES con clave de la seguridad social; y también en las oficinas de prestadores de servicio de luz y gas.

Deberán completar una declaración jurada y colocar los datos de los integrantes de la vivienda que perciban ingresos mensuales, cuya sumatoria no deben ser equivalentes o superar, en el caso de la Patagonia, los 425.620 pesos. De ser así, la vivienda pasaría a integrar el segmento de ingresos altos y pagaría la tarifa plana, es decir, sin subsidios. Obviamente los segmentos de ingresos medios y bajos, si recibirán el subsidio.

Toda la información se encuentra disponible en argentina.gob.ar/subsidios, en la que además dispusieron que de acuerdo al número en el que finaliza el DNI, se vayan inscribiendo en determinados plazos durante el mes de julio.

Así son las fechas:

0 - 1 - 2: entre el 15 y el 19 de julio.

3 - 4 - 5: entre el 20 y el 22 de julio.

6 - 7 - 8 - 9: entre 23 y el 26 de julio

 

EL AUMENTO

La suba del servicio de gas que ronda entre el 18 y 25% rige desde el 1 de junio, aunque por ahora –como publicó TiempoSur- Camuzzi Gas del Sur aclaró que “en el marco de la normativa recientemente publicada en el Boletín Oficial relacionada a la segmentación de tarifas, informamos que la compañía aún no cuenta con información respecto a los usuarios alcanzados por la misma”. Y que “una vez que se encuentre reglamentada la normativa por la autoridad de aplicación correspondiente, se llevarán a cabo las adecuaciones pertinentes para cumplimentar con las disposiciones vigentes”.

A la fecha, cada usuario paga según su consumo el cual se distingue desde R1 – el más bajo- hasta R3 4, la vivienda con más consumo de metros cúbicos de gas. (Ver recuadro).

En una simulación de cuánto pagaría un usuario de menor consumo (R1), uno medio (R3 1) y uno alto (R3 4) se puede observar el aumento en cada categoría.

Pero estos valores señalados en el cuadro, pueden alterarse de acuerdo a la segmentación antes mencionada que aplicará el Gobierno nacional. Por ejemplo, puede suceder que la mayor categoría R3 4, no acceda a los subsidios y el incremento sea mucho mayor al señalado.

A continuación, se expone la factura de un usuario R1 de Río Gallegos que aplicaría a un departamento o vivienda con una habitación y un solo calefactor, en donde queda clara la incidencia del subsidio y el valor real del gas.

 

Detalle de la factura:

-Cargo Fijo $ 124,51

-Consumo de Gas m3

399,82 X 5,231471

$ 2.091,65

-Subsidio Zona

$ -1.114,18

- Transporte/Distrib.

$ 15,08

-Tasas Mun. Desagregadas $ 0,06

-Ley 25413 $ 12,05

-TOTAL GAS $ 1.129,17

-Fondo Ar75 Ley 25565

$ 79,58

 

TOTAL OTROS CARGOS

$ 79,58

IVA AlÝcuota $ 237,13

TOTAL IMPUESTOS $ 237,13

PAGO TOTAL: 1.445,58

COMENTÁ