Repercusiones del Festival Aniversario

Cristian Canavire: “Vamos camino a dejar de ser una ciudad de paso”

El Director de Turismo fue entrevistado por TiempoSur . El rol de la gastronomía y de los hoteleros y la necesidad de revitalizar Laguna Azul y Cabo Vírgenes a través de la inversión.

Repercusiones del Festival Aniversario
Repercusiones del Festival Aniversario
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado domingo Tini Stoessel cerró el festival de Río Gallegos ante más de 50 mil personas. Se trató de un evento único en la capital santacruceña, que sirvió para reavivar el mercado interno, ya que viajaron a la ciudad personas del interior provincial y de Chubut. Si bien los que más se vieron beneficiados fueron desde el sector hotelero y gastronómico, el pago del aguinaldo durante el fin de semana pasado permitió que todos los locales comerciales vieran una inyección de compras. Con este panorama, Río Gallegos logró posicionarse en el mapa turístico de la Patagonia y que el Festival sea un evento anual que reúna a las personas en la capital santacruceña. Además durante el verano, el Municipio realizará tareas tanto en Laguna Azul como en Cabo vírgenes. “Estamos camino a dejar de ser una ciudad de paso”, sostuvo el director de  Turismo Cristian Canavire. Si bien se trata de un objetivo que se viene persiguiendo, es cierto que el Festival ha servido como el paso más importante que dio la comunidad a la hora de tener una oferta turística propia. Es que anteriormente, Río Gallegos servía como ciudad en la que el viajero llegaba para continuar destino a Calafate o Ushuaia. Esperan revertir esto en los próximos años y aprovechar las temporadas turísticas.

Esto vendrá de la mano de la revalorización de los espacios propios, pero también con la suma de frecuencias de vuelos. Hay que señalar el dato que meses atrás hubo reuniones entre el Municipio, el Gobierno Provincial y la aerolínea low-cost Flybondi, por lo que se esperan novedades en el mediano plazo.

 

Cristian Canavire, entrevistado por TiempoSur, indicó cual fue el resultado que dejó el Festival de Río Gallegos y las bases que sienta a futuro. “Efectivamente más que positivo. Fueron noches multitudinarias con concurrencias de 55mil personas. Este movimiento que se generó permitió que todas las actividades complementarias puedan trabajar. El sector gastronómico, comercial, hotelero trabajaron bien y estamos muy contentos de eso”, indicó al principio de la entrevista.

Sobre las actividades que se hicieron en paralelo al Aniversario, indicó que una de ellas fueron las salidas a la medianoche por la ciudad. Se trató de un colectivo que comenzó a circular pasada la medianoche, llevando a los pasajeros por diferentes sectores de Río Gallegos. El vehículo se encontraba decorado y acondicionado para que la experiencia sea visualmente agradable y cómoda. Pero al ser verano y oscurecer tan tarde, esto comenzaba muy tarde y terminaba de madrugada.

“Para estos paseos se contó con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz. Fue más que importante porque esta actividad no se hacía hace muchos años y fue muy bueno poder transitar la zona de la costanera con una lancha. Esto fue posible a partir de una gestión que implicó la participación de Prefectura Naval”, contó.

Canavire detalló que se transportaron más de 120 personas entre el viernes y el sábado por la tarde y precisó que no se pudieron continuar con los viajes por cuestiones climáticas: “no se puede navegar cuando el viento sopla a más de 30 kilómetros por hora, pero igualmente todos quedaron muy contentos con la actividad y queremos poder darle continuidad”, señaló el funcionario quien adelantó que para el próximo mes de febrero está previsto que pueda repetirse la iniciativa.

Los participantes fueron partiendo a la altura del CEMA, luego pasaban por el muelle viejo, y después retomaban la ruta hasta el lugar de partida.

“La gente se prendió bien, participó mucho. Había gente de otras localidades, muchos vecinos de la Cuenca Carbonífera y de Zona centro de Santa Cruz. Además había gente de otras provincias que estuvieron en el paseo y se sumaron a las recorridas”, contó Canavire.

 

Turismo

“Nos llamó la atención, por ejemplo, las salidas en lancha, donde se acercaron cerca de 120 personas. Agradecemos a la Dirección de Náutica de Puerto Santa Cruz, que permitieron que pudieran venir a darnos ese servicio”, detalló Canavire.

“Ya lo convocaron para hacer colonias de vacaciones y otras actividades. Se generan que otras actividades se desarrollen en paralelo” sostuvo.

Ahora bien, consultado sobre el estado actual del turismo en Río Gallegos, sostuvo que “vamos en camino a dejar de ser una ciudad de paso. Se abrió la apertura de sobres para la refacción del centro de interpretación de Laguna Azul. Habla de una fuerte inversión en desarrollo turístico. Es la primera vez que tenemos inversión en eso, es realmente muy importante. Podemos hablar mucho en promoción, pero hay que hacer inversiones”.

COMENTÁ