Escasez de choferes

Crisis en el transporte público

Debido a los altos montos que deben pagar para mantener los papeles al día, cada vez son menos los choferes en las paradas de taxis de Río Gallegos.

  • 22/07/2022 • 07:22
El sector del transporte público se encuentra atravesado una fuerte crisis.
El sector del transporte público se encuentra atravesado una fuerte crisis.

En estos momentos Río Gallegos se encuentra atravesando una crisis en el sector del transporte público: hay escasez de choferes de taxis. Esta problemática se origina como consecuencia de los altos costos que deben pagar los choferes para mantener sus papeles al día.

Juan Ojeda, delegado de la Federación Argentina de Choferes de Taxis de Río Gallegos, dialogó con Tiempo FM acerca de la situación que se encuentra atravesando el sector: “Tenemos una problemática de patentes caducadas y gente que no está trabajando en la calle y la gente de la Municipalidad, con el Departamento de Tránsito, están haciendo un muy buen trabajo en lo que refiere al ajuste de la Ordenanza Municipal con respecto a la cantidad de horas que los autos tienen que estar en las calles”, explicó Ojeda.

 

 
Sin choferes

Ojeda señaló que, en estos momentos, existe una gran cantidad de taxis que se encuentran parados debido a que no poseen choferes: “Tenemos una parada completa de 20 autos que no están trabajando. Tenemos otra problemática más grande que es que no tenemos choferes en Río Gallegos, todas las paradas de taxis de la ciudad están necesitando choferes. Ayer me reuní con representantes de las remiseras y ellos tienen el mismo problema que tenemos nosotros, no pueden cubrir la guardia de noche porque no hay choferes”, explicó.

“El problema es que, económicamente, los choferes no pueden cubrir los costos y hoy tenemos choferes que antes estaban trabajando de forma legal y ahora se encuentran trabajando en la parte ilegal. Al no poder sacar su licencia y pagar los impuestos -los cuales son costosos- optan ir por otro lado y les sale más barato”, expresó el delegado.

 

Soluciones

Ojeda señaló que existen diversas formas para palear esta crisis, tales como abaratar los costos de las licencias y los impuestos: “Hay choferes de muchos años que tienen la expectativa de poder tener una licencia y trabajarla, esa es una de las alternativas. Y la otra es que le den la posibilidad a los choferes de que sea mucho más económico el tema y que no se trasladen a la parte ilegal”, añadió.

 

Transporte ilegal

Con el pasar de los años el transporte ilegal de pasajeros cobró mucha popularidad, generando una dificultad para todos aquellos transportes públicos que se encuentran dentro del marco legal: “Se va a empezar a trabajar muy fuertemente en eso, porque realmente nos está perjudicando a nosotros. Nosotros tenemos 260 taxis y hay el doble en el lado ilegal. Gracias a Dios nos están dando una mano”, agregó Ojeda.

“Nosotros tenemos identificados, con chapa y patente, a todos y los tenemos como caballito de batalla para poder mostrar después que existe el transporte ilegal pero no hace falta que tengamos la foto o la patente, esta gente por Facebook ofrece el servicio con nombre, apellido y teléfono”, finalizó el delegado de la Federación Argentina de Choferes de Taxis de Río Gallegos.