Río Gallegos

Crece el Procrear, siguen los problemas

A 5 años de las primeras entregas de viviendas, los vecinos de este nuevo sector de la ciudad siguen lamentando un sueño cumplido a medias. “Nos vendieron una mentira”, dijo el referente del sector Iván Paillán. Lo que más preocupa es el estado de las viviendas y la falta de respuesta, aunque también reclaman por la parquización, la iluminación pública y la preservación del sector.

Crece el Procrear, siguen los problemas.
Crece el Procrear, siguen los problemas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde la salida de la comisión directiva de la junta vecinal del barrio y ante la falta de habilitación para la convocatoria a elecciones por parte del área municipal de juntas vecinales, por estas horas el barrio no tiene representación alguna como sector, aunque sí cuentan con un vecino que hace las veces de referente, como lo es Iván Paillán. A lo largo de la vida del barrio, este propietario ha luchado por las mejoras que los complejos habitacionales deberían recibir dado que hoy, a solo 5 años de su entrega, muchos tienen severos problemas de estructura y construcción, además de etapas del proyecto que no han sido ejecutadas, como la parquización, entre otras cosas, y sin recibir respuesta de ningún tipo.

“Las familias llegan al barrio con la misma esperanza que llegamos nosotros hace 5 años y al tiempo empiezan a buscar las respuestas que hoy seguimos esperando”, relató Paillán al hacer referencia a la situación de hartazgo y contó que “además hoy no es como antes, donde si ibas al Banco Hipotecario te sentabas tres horas y por ahí te atendían. Hoy tenés que sacar un turno a un número de Buenos Aires y te dan recién para julio. Es una locura, esto fue una corrupción tremenda, nadie se hace cargo”. El vecino contó que siguen con problemas en los balcones, en plomerías, pero fue más allá al recordar que el proyecto urbanístico “nos vendía grandes espacios verdes”, pero lamentar que “hoy no tenemos agua ni para regar los árboles que plantamos nosotros mismos”. Vale la pena mencionar que esta problemática se repite en distintos puntos del país y con el mismo final. La falta de respuesta por parte del banco y las empresas ejecutoras de la obra. Vale la pena mencionar que, si bien el sector se encuentra en sus espacios públicos en buenas condiciones, el trazado de algunas de sus arterias e ingresos ya muestran deterioro y las plazas carecen de mantenimiento en cuanto a su limpieza. “Acá en muchos aspectos sufrimos un abandono tremendo, rompieron la calle para llevar servicios al barrio municipal y nadie vino a arreglar nada, desde que llegamos al barrio nos falta iluminación pública en algunos sectores, sobre todo en el sector de lotes con servicios”, repasó al comentar que hoy son pocos los vecinos que se van ubicando en este sector.

En el último tramo de la entrevista llamó a la conciencia de algunos de los vecinos del sector al manifestar que “en el tema recolección, que fue algo que pudimos mejorar, el Municipio no ha fallado, aquí el que falla es el vecino que no cumple con tener su canasto acondicionado con tapa por la situación de los perros”, en claro pedido a los habitantes del barrio, para lograr mantener la limpieza urbana.

Desde el 2015 a la fecha el barrio Procrear ha crecido en cantidad de habitantes, ha crecido en extensión y se ha convertido en un espacio de recreación para vecinos de otros sectores de la comunidad.

COMENTÁ