Río Gallegos

Coronavirus: Ir al médico y “no tener miedo” por las enfermedades estacionales

Las enfermedades respiratorias tienen una similar sintomatología al COVID-19, indicó el Dr. Horacio Córdoba, aunque sostuvo que al no existir circulación comunitaria, por ahora, es muy probable que la patología corresponda a una enfermedad estacional.

  • 10/06/2020 • 07:50
“Uno no puede testearse por las dudas o por enfermedades compatibles con Coronavirus”
“Uno no puede testearse por las dudas o por enfermedades compatibles con Coronavirus”

En esta época del año la llegada de enfermedades respiratorias por el invierno acentuado en Santa Cruz, es inevitable y más aún en la nueva fase de distanciamiento social, que implicara mayor circulación y aglomeración, pese al control, de personas.

Los síntomas son similares a los del COVID-19, por eso, según explicó el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE de Río Gallegos, hay que acudir al médico pero “no tener miedo”.

“Por ahora no se han visto muchos cuadros respiratorios estacionales o estados gripales, neumonía y broncoespasmos, y eso se debe en gran parte al aislamiento que hicimos en casa, sumado a que los chicos no van a la escuela. Todo eso hizo que la tasa sea muy baja con estas patologías de estacionales pero veremos más adelante”, indicó el profesional de la salud.

De este modo, la recomendación que hizo a las personas que presentan síntomas fue primero aclarar que no existe circulación del COVID-19 en la ciudad capital, por lo que es probable que existan casos de enfermedades estacionales y no de Coronavirus.

Segundo, remarcó que “no hay que tener miedo” ni que “hay que esconderse”, porque “si tengo sintomatología respiratoria, no es sinónimo de Coronavirus, son síntomas compatibles y habrá que ir al médico en donde el profesional determinará si es según sus antecedentes”.

“Mucha gente pensará que lo tiene (al COVID-19) porque son similares los síntomas a un estado gripal, porque es un virus que se comporta como la gripe, con tos, dolor de garganta y por eso será el profesional que lo determine, y si hace falta hisopar o medicar o quedarse en la casa, sino, no daremos abasto”, remarcó.

El Dr. recordó que hace dos años hubo “paranoia” por una muerte por streptococcus pyogenes. “Mucha gente pedía hisoparse por cualquier dolor de garganta pensando que era fatal, lo tenemos hace añares y seguirá estando, pero no matará a nadie, y creo que se hicieron cerca de 1500 test en 20 días. Por eso esto pasaría si se concurre ante la sospecha de COVID-19, pero si no hay circulación viral y si no estuvo en contacto con nadie que provino de una zona roja, no hay forma de haberlo contraído”, remarcó.

Insistió que “uno no puede testearse por las dudas o por enfermedades compatibles con Coronavirus, así que debemos estar tranquilos por ahora, y ante una patología respiratoria, ir al profesional y allí le dirá las pautas a seguir”.

 

HORARIOS

El Dr. quien había opinado hace dos semanas que podrían permitirse las visitas familiares hasta 10 personas, dijo sin embargo que “es razonable que exista un horario” para regularlo, y que “hay que ser prudente, cuidarnos, respetar y no largarnos a juntarnos todos”.

“Están volviendo al 50% en oficinas y partes de la administración pública y como sociedad es un funcionamiento en el cual debemos cuidarnos porque no queda otra”, precisó.

 

NEGATIVIZAR

El último caso positivo de la persona con COVID-19 en Río Gallegos negativizó el virus. Esto significa que tenía una carga viral baja en la cual no podía contagiar.

“Todo virus tiene primero una fase de incubación, contagio y convalecencia. Son tres episodios y como cualquier proceso viral podés tener complicaciones, cuando estás incubando, quizá no te das cuenta, aunque todo esto se está estudiando”, detalló.

Ejemplificó el proceso viral con la varicela, que en 72 horas “lo incubaste y a los dos o tres días aparecen los granos, que es el periodo de contagio, y luego convalecencia cuando no contagiás y es como cuando negativizás el Coronavirus y no tenés posibilidad de contagiar”.