Día de la Mujer Trabajadora

Convocan a una asamblea abierta en Río Gallegos de cara a la Marcha del 8M

La Mesa Feminista Independiente que nuclea a diversas organizaciones políticas y sociales  prepara sus consignas para movilizarse el próximo 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. TiempoSur dialogó con una de sus integrantes para conocer su trabajo territorial, la relación con el colectivo LGBTQ+, su mirada sobre la aplicación de la Ley IVE y la Ley Micaela y la posibilidad de un Ministerio de la Mujer en la provincia. 

  • 28/02/2022 • 09:05
Marcha feminista por el 8M.
Marcha feminista por el 8M.

Como cada año y con una situación sanitaria favorable a la convocatoria presencial, la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos convocó a través de diferentes medios y redes a las mujeres, disidentes y personas que quieran participar de la asamblea abierta que se llevará a cabo el próximo 5 de marzo a las 16:00 en la Plaza San Martín.

Según lo precisó Mariela Gamboa a TiempoSur, la idea de la asamblea abierta es “para que participe toda la comunidad”. Para esta oportunidad, se convoca además a feriantes para que puedan exponer sus productos y micro emprendimientos.

En la misma, definirán las consignas y el recorrido de la marcha que se realizará el 8 de marzo a las 18:00, con una concentración establecida en el mástil de avenida San Martín, como el horario y lugar propicio.  

“Como mesa feminista tenemos algunas consignas pero queremos abrir el debate y quienes participan puedan expresar por qué marchan”, señaló Gamboa.  

Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos.

INTEGRANTES

La Mesa Feminista está siendo integrada hoy por partidos de izquierda y organizaciones sociales como el Plenario de Trabajadoras, Paño Rosa, Juntas y a la Izquierda, La Poderosa, AGRUPA, más integrantes de gremios como APROSA, Judiciales, ADOSAC y ADIUNPA.  

Al mismo tiempo, Gamboa señaló que hay particulares que “se van sumando y no representan ningún espacio político ni social de organizaciones pero son mujeres que se van sumando, como las madres en reclamo por juicios por abuso sexual de sus hijes”.

“La mesa hoy está convocando varios espacios políticos y sociales que, en este tiempo de pandemia, se vieron debilitados para ir construyendo este espacio político-partidario”, precisó.  

 

TRABAJO DIARIO

Al ser consultada sobre la labor diaria de la Mesa Feminista, Gamboa dejó en claro que “tenemos reuniones de manera sistemática, más allá de las fechas concretas. Porque realizamos acompañamiento de mujeres y chicas que nos escriben por las redes y situaciones de violencia o interrupciones de embarazo”.

 

IVE EN SANTA CRUZ

“Es una de las consignas que vamos a levantar que es en relación a la real implementación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo”, sostuvo la integrante de la Mesa, quien advirtió que “se sancione y se apruebe la ley fue un logro re importante que celebramos, pero en Santa Cruz quedan muchas cosas por garantizar”.

En este punto, enfatizó en que “se garantiza con articulaciones informales pero todavía no tenemos un real circuito seguro para derivar a las mujeres, hay respuesta institucional, pero tampoco nada tan aceitado y formalizado para que una se sienta segura para poder derivar y saber si realmente le dieron respuesta a la mujer”.

Para Gamboa “hay mucho por reconquistar para tener una atención segura, integral y amorosa”.

En este contexto, expuso que “muchas chicas siguen teniendo malos tratos por parte de objetores de conciencia y estamos hablando de violencia institucional y este 8M levantamos esas banderas Porque estas violencias son más chiquitas, menos visibles y sutiles, pero que también seguimos padeciendo las mujeres, como las violencias de género, laborales, económicas”.

 

LEY MICAELA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

En relación a la Ley Micaela y su aplicación en el Estado provincial, Gamboa entiende que hubo una instancia de capacitación y dio cuenta que “hemos escuchado y visto que hay estamentos gubernamentales capacitados con la ley, pero en la práctica seguimos viendo y sufriendo esta falta de empatía ante situaciones de violencia”.  

“Lo vemos en lugares judiciales, policiales, salud, educación”, enumeró la referente feminista en el sector de la salud, quien indicó que “los cambios de paradigma y cambios de trato que van a llevar su tiempo”, teniendo en cuenta que “las leyes van muy avanzadas pero los procesos sociales son más lentos”.  

Sin embargo, también entiende que “hay una cuestión de cumplir con las formalidades que dice la ley, pero de ahí a apropiarse y ponerla en juego hay un paso bastante grande que todavía falta trabajar y ahí aparecemos las organizaciones, conteniendo, abrazando, orientando”.

“Las mujeres necesitamos un acompañamiento más empático y mayor sensibilidad –sostuvo- que el Estado esté presente para ver si las personas capacitadas y formadas están poniendo a jugar ahí en el día a día y es ahí adonde uno ve”.

 

TS: ¿Cuál es su relación con el colectivo LGBTQ+?

Gamboa: La mesa siempre convoca y ahora están invitades para el 8M.

Es una mesa feminista que representa a las mujeres de distintos espacios y también a las disidencias.  

Este año han debilitado lo público y nuestras consignas con representación de las disidencias, la idea es recuperar estos lazos. Tenemos amigues que participan activamente y trabajamos de forma conjunta de estas mesas, entendiendo que somos los sectores vulnerables.

Las conquistas que han tenido las mujeres  han sido muchas, pero todavía entre 22 y 24 horas siguen matando a una mujer o un integrante de las disidencias, entonces hay un montón por trabajar.

Las conquistas están muy bien y nos protegen por la ley, pero todavía seguimos siendo un sector vulnerable porque nos siguen matando y seguimos ganando menos.  

 

TS: ¿Qué pensás de la jerarquización de la Secretaría de la Mujer a rango de Ministerio en la provincia?

 Gamboa: Entendemos que cuando se creó el Ministerio de las Mujeres a nivel nacional, en materia de política pública en el rubro de género no hubo un cambio tan significativo, solo que hay más presupuesto.

Uno entiende que pasar de un rango a otro te da mayor capacidad de manejar presupuesto, personal y recursos, pero eso se tiene que ver en materia de política pública y no se ha visto.

El programa ACOMPAÑAR tiene muchas irregularidades y nosotros con la mesa feminista que estamos detrás para que pueda funcionar. En el medio de esa discusión quedamos nosotras, y con el plan Acompañar, queda la víctima de violencia que no sabe dónde ir.  

Uno celebra que haya algo más grande como un Ministerio de las Mujeres, pero que eso no quede como algo vacío.

Nosotros ponemos la discusión que incomoda porque llevamos el real malestar, porque estamos ahí en el territorio. Nosotras de manera respetuosa marcamos estas cuestiones. El diálogo entre mesa feminista y estamentos gubernamentales siempre es necesario, siempre intentamos tener estos acercamientos aunque tengamos diferencias y siempre las vamos a tener.

La mesa denuncia situaciones donde el Estado está ausente o está presente de manera insuficiente, en ese sentido estamos construyendo democracia.