Situación epidemiológica

Controles en comercios locales

Con el objeto de seguir preservando la situación sanitaria y el desarrollo de distintas actividades comerciales, la Dirección de Servicios y Contralor de Actividades Económicas del Municipio, sigue realizando los controles en distintos comercios de Río Gallegos.

Local clausurado.
Local clausurado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante la implementación de los distintos Decretos provinciales a los cuales se adhirió la Municipalidad de Río Gallegos, y de acuerdo a la situación sanitaria que presenta la ciudad capital, es que desde la Secretaría de Producción, Comercio e Industria del Municipio se decidió intensificar las tareas de control en los distintos rubros comerciales.

En tal sentido, Ariel Rivera, director de Servicios y Contralor de Actividades Económicas de la Secretaria de Producción, Comercio e Industria del Municipio, se refirió a las tareas de control e inspección que se vienen desarrollando en distintos locales comerciales. Básicamente las labores que se realizan son en el marco de los distintos DNU que han entrado en vigencia para el cumplimiento de la actividad comercial y en virtud de la actual situación sanitaria que presenta la ciudad de Río Gallegos.

La tarea se enfoca en el horario nocturno y en evitar la aglomeración de personas en los locales, la labor de los inspectores ha pasado por la verificación de la capacidad de los locales del rubro gastronómico que están trabajando al 50 por ciento de su capacidad y las variaciones de horarios que se han establecido con la normativa vigente.

 

Balance de lo actuado

Ariel Rivera señaló: “Venimos realizando un trabajo articulado con distintas áreas del Municipio como Bromatología, Puesto Sanitario (ambos de la Secretaría de Desarrollo Comunitario), Tránsito Municipal y la colaboración de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y de la Policía Provincial en lo referido al control de protocolos. En líneas generales hemos tenido casi un 95 por ciento de acatamiento, eso nos marcan las estadísticas y es favorable, estamos desde hace más de un año trabajando en este contexto de pandemia y vemos que el foco de contagio no está en los comercios”.

Para las tareas de control desde la Dirección de Servicios y Contralor de Actividades Económicas del Municipio se ha dividido en tres turnos operativos la labor de los inspectores, mañana, tarde y noche sumado a los controles de fines de semana.

 

Clausuras

Rivera además indicó que la modalidad de los controles exhaustivos en los comercios garantiza la continuidad y el trabajo de forma casi normal de muchos de los rubros y se refirió el funcionario a la intervención y clausura de un local comercial ubicado en Corrientes y Pasteur, que se encontraba abierto fuera del horario establecido por los decretos vigentes. Se labraron las actas correspondientes y se dio participación a las áreas que intervienen en estos casos. Cabe destacar que en este operativo y otros tantos se cuenta con el apoyo de la Policía Provincial y la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia.

Finalmente, el funcionario indicó que desde dicha dirección de continúa trabajando con los controles preventivos y protocolos de acción que se articulan con las áreas provinciales como la Subsecretaría de Trabajo cuando se detectan casos positivos de COVID. Rivera destacó el alto acatamiento y cumplimiento a las normas vigentes por parte de los comerciantes de distintos rubros.

COMENTÁ