Economía del hogar

Consejos para ganarle a la inflación en tu próxima compra de supermercado

Hay que encontrar respuestas caseras e inmediatas para las problemáticas financieras. Por eso te traemos  7 consejos para combatir la inflación. 

Cómo ganarle a la inflación.
Cómo ganarle a la inflación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Vivimos tiempos atípicos. La economía mundial sufre su peor momento desde el crack de la bolsa del ‘29 y la crisis del ‘30. Los números hablan por sí solos, y ya superan negativamente a los del 2008, última crisis de esta índole.

La pandemia, las cuarentenas y restricciones, las limitaciones en las actividades comerciales y turísticas han acentuado un panorama que no pintaba nada bien desde antes del Covid-19. Sumado a esta inestable actualidad, nuestro país se sumerge en una crisis social, y una grieta mediática-ideológica, que pocas veces hemos visto. Los sistemas sanitarios y el control social penden de un hilo. Pero no hay que desesperar. Por más oscuro que se presente el hoy, hay luz para el mañana.

La campaña de vacunación sigue su camino estipulado, y la crisis económica espera para despuntar que se puedan resolver los distintos acuerdos con los organismos prestamistas internacionales como pueden ser el FMI, el Club de París, y el Banco Mundial.

Obviamente no podemos relajarnos la inflación fue del 4,1% en Abril del 2021 y en solo cuatro del año lleva más de la mitad de lo estimado por el Ministro de Economía para todo el 2021.

Pero hay que continuar y sobrepasar este momento. Nuestra pasividad o nuestras quejas no servirán de nada, y hay que encontrar respuestas caseras e inmediatas para estas distintas problemáticas financieras.

Hoy te traemos 7 consejos para combatir la inflación cuando vayas al supermercado. Te proponemos seguir la mayoría de ellos, y evaluar los resultados sobre tus bolsillos.

- Piénsalo dos veces antes de sumar nuevas cuotas:

Es claro que comprar bienes en 12 cuotas sin interés, son una alta inflación como te hemos contado, suena tentador. Pero también podrías estar sembrando un problema futuro. La economista Lucía Pignani, especialista en finanzas personales, advierte de la importancia que el “pago de deudas”  no sobrepase el 30% del presupuesto. Además recomienda que el pago en 12 meses se reserva a viajes o electrodomésticos, 3 a 6 meses para indumentarios o decoración, y que las compras de supermercado siempre se realicen en un pago.

- Utiliza marcas propias:

Las marcas propias de los supermercados suelen ser muy buenas, y más económicas que las primeras marcas, además que suelen ser  desvalorizadas muchas veces de manera errónea. Estos tipo de productos se denominan también “marcas blancas”, y son realizadas por Pymes. Para dar un ejemplo, el Supermercado Dia, según explican en una nota del Cronista que detalla este fenómeno, trabajan con más de 100 proveedores, y ofrece más de 1000 productos baja su marca, controlando de esta manera el 40% de este mercado. Es decir, es  el supermercado quien verifica la calidad de los productos y del proceso de fabricación, lo que permite a los consumidores obtener mejores precios, y las empresas acceder a una masividad que de otra manera sería imposible, o al menos muy difícil. Puedes ver alguna de estas marcas y comparar los precios con los que sueles adquirir en el folleto de ofertas Día aquí.

- Planes del gobierno

Otra clave es fijarse en los distintos planes sociales que ofrecen los gobiernos de turno. Los precios cuidados pueden ser aprovechados en cualquier supermercado del país, y tiene ofertas increíbles en productos básicos que todos necesitamos. La billetera Santa Fe es otro plan que puede ayudarnos estando en dicha provincia. Así podemos seguir nombrando muchos otros de distintas provincias. 

- Averigua los días de descuento:

En muchos supermercados hay distintos días especiales en donde ofrecen grandes descuentos en todos sus productos.  Suelen haber colas interminables pero si te organizas bien, los beneficios son importantes. Para dar un ejemplo, Coto ofrece descuentos del 15% a los socios de “Coto Comunidad”, los días martes y miércoles.

Además ten en cuenta las promociones de días específicos, según el banco tu tarjeta de crédito, que también brindan interesantes descuentos

- Compra por mayorista:

Organizarte con distintos amigos o familiares para comprar de a grandes stocks, le puede dar un respiro a tu billetera. Los supermercados mayoristas siempre tienen precios muy menores a los tradicionales. Puede ser una herramienta muy fructífera para combatir los aumentos de precios desmedidos, además que acumular stock en tu hogar te previene de aumentos futuros, teniendo en cuenta que la inflación suele ir por delante de los aumentos de salarios.

COMENTÁ