Legislatura

Congreso: Debaten el proyecto para eliminar formas de discriminación por edad

La iniciativa también prevé una serie de beneficios a empresas para la reinserción laboral de mujeres mayores de 45 años y la erradicación del "edadismo en los medios de comunicación", así como la prohibición de emitir contenidos estigmatizantes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Hugo Yasky (Frente de Todos), comenzó a analizar un proyecto que establece una serie de medidas para eliminar toda forma de discriminación por razones de edad y propone, entre otras cuestiones, un régimen para la promoción del empleo de mayores de 45 años y para personas trans.

El encuentro comenzó con la firma del dictamen del proyecto presentado por Yasky y otros diputados del Frente de Todos, que expresa la adhesión de la Cámara baja a la postulación del Museo Sitio de la Memoria-ESMA, para que sea incorporado a la lista del patrimonio mundial de la Unesco.


Durante la reunión se avanzó en el dictamen del mensaje y proyecto de Ley del 15 de febrero de 2018, por el cual se aprueba la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de intolerancia, suscripta en la ciudad de Antigua -República de Guatemala-, el 5 de junio de 2013.

Luego, los diputados continuaron con la reunión informativa para abrir el debate del proyecto para la eliminación de toda forma de discriminación por razones de edad en el marco del aislamiento social decretado por la pandemia del Covid-19.

Se trata de una iniciativa presentada en abril del 2020 por la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti, que establece una serie de medidas para prohibir la discriminación por edad en el empleo y propone, entre otras cuestiones, un régimen especial de promoción del empleo para mayores de 45 años y para personas trans mayores de 35 años con perspectiva de género.

Cerruti dijo que "la edad no está contemplada en la ley Antidsicriminación de la Argentina" y sostuvo que se trata de una herramienta para luchar contra el edadismo y contra los viejismos", al señalar que la iniciativa "es un principio general pero después necesitamos políticas públicas concretas".

COMENTÁ