Río Gallegos

Conflictos por la nueva empresa de transporte 

Ayer por la tarde, trabajadores de colectivos estacionaron las unidades afuera de la Municipalidad. El reclamo es por el anuncio de la Comuna de la llegada de una nueva empresa a la ciudad.

  • 15/07/2021 • 08:45
Colectivos afuera de la Municipalidad.
Colectivos afuera de la Municipalidad.

Este miércoles, por la tarde, varios colectivos afectados al transporte público de Maxia en Río Gallegos fueron estacionados afuera de la Municipalidad. Fue en el marco de un reclamo de los trabajadores de UTA por la regularización de aportes personales, según quedó asentado en un reclamo realizado al Ministerio de Trabajo. Los colectivos fueron dispuestos sobre la Avenida San Martín, no solamente cortando el tránsito sino también el servicio durante la tarde lluviosa de ayer. Tras esto, desde la Comuna realizaron una conferencia de prensa, donde estuvieron el secretario de Hacienda, Diego Robles, y el secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas. En primera instancia y al tomar la palabra, Robles indicó que el Municipio se hizo cargo económicamente de llevar adelante el servicio, pagando el colectivo, la cuota sindical y el sueldo de trabajadores con los aumentos acordados a nivel gremial. Si bien no hacemos la liquidación de sueldos, Maxia tiene el vínculo laboral con los trabajadores”.

En este marco y haciendo referencia al reclamo de los trabajadores señaló que “no entendemos la naturaleza de la reacción, teniendo en cuenta que la presentación judicial se refiere al tema del pago de aportes cuando el gremio y trabajadores está imposibilitado de hacer ese pago”. “Es llamativo que esto suceda cuando estamos a días de firmar un contrato de concesión con una empresa nueva, cuando buscamos solucionar el problema endémico del transporte. No entendemos la determinación que puede haber detrás para tomar esta decisión”.

En este sentido, Robles indicó sobre la nueva empresa de transporte -cuyo contrato se firmará este fin de semana-  que “los trabajadores van a tener un horizonte de certidumbre, se les reconocerá la antigüedad y se los va a absorber. Esto no contribuye para nada y es sospechosamente coincidente”.

Por su parte a la hora de hablar, Cabezas remarcó que “nos anoticiamos que había una presentación de Trabajo por parte de la UTA. Reclaman la regularización de aportes personales”.

“Ya había habido por parte del gremio presentaciones. Esto se tiene que reclamar al empleador, que formalmente es Maxia. Nosotros venimos realizando esta mecánica de pago desde julio.

Conferencia de prensa de Robles y Cabezas.

 

Nueva empresa

El Intendente anunció en rueda de prensa que una nueva empresa se hará cargo del transporte público. Sobre el particular Grasso indicó que “después de los distintos llamados licitatorios para el transporte público y donde muchos de estos han quedado desiertos, lo que hemos hecho ha sido buscar y clasificar a las mejores empresas que prestan servicio en la Patagonia, por calidad en el servicio decidimos comenzar a tener contactos con una empresa de Tierra del Fuego”, al tiempo que manifestó que “lo que buscamos es que el servicio funcione más allá de la gestión, porque si no mañana se va Pablo Grasso y viene otro intendente y pasa lo mismo”.

Grasso también dijo que la empresa deberá presentar un plan de trabajo e informar las unidades que utilizará y “cuáles van a ser las cantidades que van invertir, cómo va ser el trabajo que van a prestar, en un servicio de transporte público que en todo el país es deficitario”.