Causa Embrujo

Confirman el fallo bajo la figura de asociación ilícita

Tras la confirmación de la sentencia de primera instancia para los diez integrantes de la banda que cometía ilícitos en perjuicio de la administración pública provincial los fiscales de la Unidad Fiscal Especializada (UFE) Alex Williams y Omar Rodríguez estuvieron “muy satisfechos” con el  fallo.

Causa embrujo.
Causa embrujo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según los fiscales  es la primera vez en el país que se logra la confirmación de una condena bajo la figura de “asociación ilícita” y” lavado de dinero de la corrupción”, con penas altas y el recupero de aproximadamente $ 100 millones para el Estado.

Para ambos fiscales la difusión pública en la causa “Embrujo” fue muy importante ,la gente tiene que ver qué pasó y tiene que tener la publicidad que ha tenido este caso. Al respecto detallaron ,"fue uno de los objetivos nuestros que la sociedad sepa que hacíamos y cómo. Qué pasó en determinada época con determinados funcionarios. Consideramos que la sociedad es el único órgano que puede controlarnos a todos. ¿Qué hacen los fiscales?, ¿Hacen bien su trabajo?, ¿Lo hacen mal, más o menos? .

Añaden , "el gran desafío nuestro era primero mostrarles a los jueces lo que nosotros habíamos encontrado. Y después mostrar la película completa a la sociedad. Después vinieron por supuesto las sentencias, que son sentencias muy importantes, con penas altísimas, 10 años supera el mínimo de un homicidio. No son penas menores”. “Embrujo” una causa emblemática de asociación ilícita y lavado de dinero

El Tribunal integrado por los jueces de Cámara,  Alejandro Gustavo Defranco, Roberto Adrián Barrios y Rafael Lucchelli tras analizar cada una de las impugnaciones planteadas por los abogados defensores, en un  fallo de 247 páginas,  resolvieron confirmar la sentencia de primera instancia impuesta oportunamente por los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolon.

Los camaristas concluyeron en bajar su condena, a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional, con inhabilitación perpetua para acceso a cargos públicos y el pago de la multa de $ 525.000 y dispusieron su libertad.

Las  condenas fueron confirmadas de la siguiente manera : Diego Correa, confirmaron la pena de 10 años de prisión y al pago de la multa de $ 22.294.000 más otros $ 5.000.000, e inhabilitación perpetua, por considerarlo autor de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe, enriquecimiento ilícito, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.

Para el Secretario Diego Lüters se confirmó la pena de 5 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua y al pago de la multa de $ 750.000 por considerarlo autor de los delitos de miembro de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe, y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.

En el caso de  Daniela Souza se confirmó la pena de 4 años de prisión por considerarla autora de los delitos de miembro de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe, y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.

Sandro Figueroa se confirmó la pena de 3 años y cuatro meses de prisión por considerarlo autor del delito de miembro de asociación ilícito.

Juan Carlos “Tato” Ramón se confirmó la pena de 3 años y tres meses de prisión por considerarlo autor de los delitos de miembro de asociación ilícita y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en carácter de partícipe necesario.

Rubén Darío “Bedo” Reinosos se confirmó la  pena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en carácter de autor.

Cristian Gisande se confirmó la pena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en carácter de autor.

Jorge Aníbal Godoy se confirmó la pena de 2 años y ocho meses de prisión en suspenso por considerarlo autor del delito de enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesario.

El contador de la ciudad de Trelew, Federico Gatica se confirmó la pena de 4 años de prisión y pago de una multa de $ 5.000.000 por considerarlo autor del delito de lavado de activos.

COMENTÁ