CONICET

Confirman contaminación por microplásticos y otros desechos en pingüinos de Magallanes

El trabajo realizado por investigadores e investigadoras del CONICET de La Plata y Bahía Blanca evidencia la presencia, principalmente, de polipropileno y poliéster, los cuales llegan a los Océanos por acción humana. Qué pasa en Cabo Vírgenes.

  • 11/04/2023 • 15:20

La contaminación con plásticos es una preocupación a nivel global. En la actualidad, se producen unos 400 millones de toneladas de plástico virgen por año, que tardan muchísimos más años en degradarse. En la última década, la evidencia científica se multiplicó casi a un nivel exponencial y generó el interés de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que puso en marcha una mesa internacional integrada por unos 160 países que buscan impulsar un tratado que inste a curvar la línea de producción de plásticos, bajar su consumo y fomentar su reutilización.

En este contexto, investigadores e investigadoras del CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS) se propusieron indagar acerca de los efectos que este tipo de contaminación tiene en Costas y plataformas marinas y, en conjunto con colegas del Centro de Química Inorgánica “Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), acaban de aportar un dato inédito y preocupante: la primera evidencia de contaminación por microplásticos en pingüinos de Magallanes. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista científica Marine Pollution Bulletin.

“Todos los años, estos pingüinos migran desde el sur hacia Brasil.  En ese trayecto, muchos –sobre todo los juveniles– se enferman y llegan en grave estado de salud o muertos a las playas. Nosotros tomamos ejemplares de pingüinos que murieron durante su rehabilitación después de quedar varados en la Costa para analizar su tracto digestivo y hallar el rastro de ingesta de plásticos y partículas plásticas”, cuenta Tatiana Recabarren Villalón, becaria doctoral del CONICET en el IADO y primera autora del trabajo.

Según comentan los expertos, en la totalidad de las aves estudiadas, las micropartículas representaron el 91 por ciento de los desechos hallados, el 97 por ciento de las cuales fueron fibras de origen antrópico, es decir procedentes de la actividad humana. En el mismo sentido, más del 62 % del total de las partículas eran de origen plástico, siendo el polipropileno y el poliéster los más abundantes. También se encontraron fibras celulósicas semisintéticas, partículas metálicas y pigmentos utilizados en las industrias textiles y plásticas. Como se dijo, esta es la primera evidencia de la ingesta de plásticos en esta especie.

Los pingüinos de Magallanes tienen una enorme importancia dentro de las especies características de nuestra zona. Sin ir más lejos Cabo Vírgenes es referente de los pingüinos de Magallanes en la Costa Argentina, recibiendo anualmente más de 90 mil parejas de ejemplares que entre septiembre y abril habitan el punto más austral del continente.

Respecto a la actualidad de nuestra colonia, Amanda Manero, directora de fauna de la provincia de Santa Cruz, habló con TiempoSur donde explicó que “hace pocos días estuvo visitando  nuestra comunidad el Doctor Esteban Fretes, quien se mostró muy contento de haber encontrado una colonia muy saludable, lo que nos da mucha alegría”.

La profesional, expresó que lamentablemente estas especies en su proceso migratorio están en contacto con distintas realidades, donde se cruzan con la contaminación. Este año “desde Cabo Vírgenes, el equipo de investigadores ha colocado marcadores satelitales, para conocer por donde y hacia donde migran. Este año ya muchos pingüinos han comenzado con la migración hacia el norte”, reforzó.

(Fuente: TiempoSur - CONICET La Plata)