Temporada de verano

Conectividad aérea, una de las claves para el repunte del turismo en Santa Cruz

A nivel nacional, la temporada repuntó luego de dos años de pandemia y ver su actividad frenada. En Santa Cruz los puntos turísticos recibieron más vuelos y la capital esperó mirando de costado. Qué pasó con las lowcost.

  • 04/02/2022 • 10:15
Se sumaron más vuelos en enero para Calafate.
Se sumaron más vuelos en enero para Calafate.

El gobierno nacional propició con diferentes programas para que el escenario turístico del 2022 sea favorable para el sector. Destacaron que en todo el territorio, el movimiento económico fue récord y se entusiasmaron durante el mes de enero, esperando que los resultados se repitan durante febrero y los primeros días de marzo, teniendo una leve repetición para Semana Santa. Desde el mes de noviembre a esta parte, en la provincia se fueron sumando frecuencias para Río Gallegos y el Calafate, siendo la villa turística la estrella del sector junto a la localidad de El Chaltén. En tanto, la capital sigue en la puja para conseguir más vuelos por fuera de la temporada, pero también para ganarse un lugar dentro del circuito turístico de la zona sur de la provincia, pese a competir con los dos gigantes.

 

Conectividad aérea

Aerolíneas Argentinas anunció durante los últimos meses un refuerzo en la cantidad de vuelos que llegan para Río Gallegos y Calafate, siendo la villa más beneficiada cuantitativamente. A principios del mes de enero, desde la empresa de bandera anunciaron modificaciones en los vuelos.

La villa turística contará con 35 frecuencias semanales desde Aeroparque y Ezeiza, sumando tres vuelos extras respecto de diciembre a los que se suman dos vuelos semanales desde Córdoba y 14 desde Ushuaia.

En total, son 36 los inter-tramos federales que la compañía estará operando, sin pasar por Buenos Aires.

En resumen, durante los meses de verano la empresa volará un promedio de 190 vuelos por día, lo que significa transportar diariamente más de 24.000 pasajeros.

 

Low cost

A finales del año pasado, se empezó a barajar en Río Gallegos una iniciativa que entusiasmó: la posibilidad de poder empezar a volar a través de empresas lowcost. Se trata de operadoras y prestadoras que cobran el costo neto del asiento para volar, teniendo que pagar posteriormente cada uno de los servicios a cargo del viajero. Esto hace que la persona que necesite tomar un vuelo, pueda hacerlo a un costo considerablemente menor.

La primera reunión la encabezaron los titulares de la empresa con la gobernadora Alicia Kirchner y luego se trasladó hacia el Municipio. Hubo una primera intensión de poder traer estas operadoras a trabajar a la capital, teniendo en cuenta que hacen lo propio desde Calafate. E incluso se había visualizado poder tener conexiones áreas entre ambas localidades. Lo cierto es que, si bien se esperaban novedades para la primera quincena de enero, según habían informado fuentes a TiempoSur, de momento el tema no volvió a tratarse.

La mayor conectividad aérea para la provincia ha sido un tema de debate tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso Patagónico, siendo una necesidad trasversal a Santa Cruz y que termina siendo menester para todas las provincias de la región patagónica.

 

Datos

La cantidad de turistas que eligieron destinos dentro del país alcanzó a 19,7 millones de personas en el período comprendido entre la segunda quincena de diciembre y fines de enero, un 58% más que en el mismo período de la temporada anterior y 0,7% más que en la previa a la pandemia, informó este martes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, destacó el "récord" que se registra en lo que va de la temporada de verano en cuanto a movimiento de turistas en todo el país, lo que adjudicó al éxito del Programa PreViaje, al que el sector apoyó "desde el primer día" y que también promete "un gran febrero y también un gran marzo".

 

Acompañado por todo el sector turístico privado, el presidente de la CAT realizó un balance pasado el primer mes de la temporada en una conferencia de prensa que se desarrolló en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero, donde precisó que "lo que nos está pasando habla del éxito del PreViaje, pero también del trabajo que se ha hecho en todas las provincias".

"Todas las provincias están en una ocupación promedio del 80 al 90%, lo que habla de que hoy verano tenemos en todo el país, y habla también de un gran trabajo de todo el sector postpandemia y de un gran Programa que apoyamos desde el primer día", remarcó.