Río Gallegos

Concejo Deliberante pidió conocer estado de obra del NIDO y traslado del vaciadero

Este lunes, la comisión de Transporte se reunió con Horacio Capel, secretario de Planificación. Proyectos que analizaron y la voz del concejal Leonardo Roquel sobre el encuentro.  

Comisión en el HCD.
Comisión en el HCD.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes comenzaron las actividades de comisiones en el Concejo Deliberante. Como cada semana, los ediles se reunieron para analizar, modificar y tratar los proyectos ingresados y que saldrán para su aprobación; serán remitidos a otras áreas o enviados a archivo. Esta semana, en el marco de la comisión de Transporte, los ediles tuvieron la oportunidad de reunirse con el secretario de Planificación, Horacio Capel. Allí, desde el Concejo Deliberante solicitaron información acerca de la situación de dos obras para la capital santacruceña: el NIDO y el traslado del vaciadero. Se trata de dos cuestiones que han quedado inconclusas de la gestión anterior, en diferente estado de avance. Capel se comprometió de buena manera a reunir la mayor cantidad de información para volver a presentar en un futuro encuentro. Además, esta comisión abrió las puertas para que futuros funcionarios municipales puedan empezar a reunirse con los ediles y dar respuesta directa a las solicitudes de informe.

 

Masterplan

“Teníamos un temario con todos los proyectos que habían sido presentados a la Secretaría de Obras Públicas en 2021, como los que ingresaron de resolución u ordenanza en este año en curso. Nos faltaban varias contestaciones de las diferentes áreas”, explicó el concejal del radicalismo Leonardo Roquel en diálogo con TiempoSur.

Remarcó que el planteo fue dirigido hacia trabajar y que se pueda tener en agenda desde el área de Capel “el proyecto del masterplan, elaborado por equipos técnicos que vienen trabajando y hacer un plenario de comisiones, podamos interiorizarnos del trabajo que llevan adelante. Queremos saber cómo tiene que seguir creciendo Río Gallegos, cuáles son las ampliaciones que debe tener el ejido urbano y hacia dónde podemos crecer”.

El masterplan es la creación y proyección del crecimiento urbano que vaya a tener Río Gallegos, conociendo cada detalle de las obras y los planes que se tienen para la capital santacruceña. “Queremos tener el plenario para tener este masterplan”, sostuvo.

 

Inconclusas

En referencia a las obras inconclusas que quedaron de la gestión de Roberto Giubetich, remarcó que se encuentran tanto el NIDO como el traslado del vaciadero. “Sobre la primera nos dijeron que han buscado fondos para finalizarla y que la segunda, lo que tiene que ver con el vaciadero, no había mayores datos sobre el depositario final. No sabemos porqué no se puede finalizar”, señaló el entrevistado.

Consultado sobre futuras reuniones con secretarios del municipio -es necesario recordar que han solicitado una importante cantidad de informes- Roquel destacó la buena actitud y colaboración de Capel. “El camino tiene que ser éste. Al Secretario lo vimos predispuesto de recibir reclamos y sugerencias, con la información que necesitamos de cada una de las cuestiones de las obras públicas”, remarcó.

“Se llevó varios temas que planteamos nosotros, sumando las obras inconclusas y que han tenido un trabajo con empresas y han quedado sin concluir”, sostuvo.

 

Proyectos

En esta oportunidad se contó con el funcionario municipal para abordar varios expedientes que se encuentran en la Comisión, y tras un intercambio de opiniones con los concejales presentes se analizaron los mismos, entre los cuales se menciona:

Proyecto de Ordenanza de la concejal Paola Costa creando una plazoleta en la intersección de las calles Alberdi y Manuel Alberti.

Varios Proyectos autoría del concejal Arabena fueron analizados por el Secretario municipal, entre los cuales citamos: Proyecto de Ordenanza para la colocación de tribunas en las diferentes canchas de césped sintético. Proyecto de Ordenanza creando un mirador en la plaza Arco Iris; proyecto de Ordenanza para situar mástiles en las diferentes plazas y parques de la ciudad; proyecto de Ordenanza creando un espacio verde o plaza en el barrio Padre Olivieri, con el nombre de “José Honorio Ortega”; proyecto de Ordenanza para la creación de un parque recreativo en el complejo habitacional 120 Viviendas;

proyecto del Bloque Justicialista para la instalación de dispositivos pluviales en diferentes arterias de la ciudad.

Por otro lado, también un pedido del concejal Roquel solicitando prórroga en los plazos para ejecución de obras a entidades sin fines de lucro.

El proyecto de Ordenanza de la concejal Daniela D Amico referente a la implementación de ciclovías y bicisendas;

proyecto de Ordenanza para un proyecto Integral en la Laguna Ortiz.

Diferentes pedidos de vecinos que solicitan excepciones a la Ordenanza de sub división de Tierras (2179)

COMENTÁ