Proyecto en marcha

Con la mirada puesta en prevenir y evitar el grooming

Desde la ONG Rotary Club Huauri llevan adelante charlas y acciones con espacios donde interactúan niños y jóvenes, con el fin de concientizar respecto a los delitos sexuales que se desarrollan a través de dispositivos virtuales. Cómo actuar, qué interrogantes surgen y cuáles son las recomendaciones adecuadas. 

  • 23/09/2021 • 06:00
Es grooming la agresión sexual de niños, niñas y adolescentes a través de un medio digital. 
Es grooming la agresión sexual de niños, niñas y adolescentes a través de un medio digital. 

Hace un tiempo que en la Argentina se viene hablando del aumento de casos de grooming, y más, en el contexto de pandemia donde la interacción entre ordenadores se multiplicó, sobre todo en el uso de las redes sociales y la proliferación de los juegos en línea.

Sin embargo, aún hoy muchos adultos a cargo de niños y adolescentes desconocen de donde proviene el término y cómo evitar las consecuencias de estos casos, ante la constante exposición de los más jóvenes a las pantallas.

Iniciativa

El Lic. Marcos Barría fue secretario del Rotary Club Huari y hoy a cargo de la Fundación Rotaria como representante de la ONG en la provincia en el proyecto de “Empoderamiento de niños, niñas y adolescentes” para evitar y prevenir los casos de grooming.

Se trata de una iniciativa que partió desde la India e involucra a los rotarios en el mundo, con más de un millón y medio de socios e integrantes a nivel global. Hoy este proyecto bajó a Latinoamérica, a la zona 23B integrada por 7 países (Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina).

“Se pasó a Argentina donde se designó a una embajadora asistente y embajadora auxiliar, y referentes de provincias”, explicó Barría, quien fue designado como representante de la provincia de Santa Cruz.

Charlas

En este marco, el último viernes Marcos Barría fue presentado vía Zoom para llevar adelante el programa de acción del Rotary Club Huauri, quien trabaja junto al abogado Giorgio Benini, para dictar charlas a distintas asociaciones sociales y brindar una mirada integral sobre los aspectos teóricos del grooming.

“Empezamos con los integrantes de la Parroquia San José Obrero del barrio Gregores”, sostuvo respecto a las madres, padres, adolescentes, jóvenes y niños con una charla ida y vuelta. “Fue muy bien recibida”, advirtió al dar cuenta que paralelo a ello se contactó con los medios para difundir en más de doce medios de la provincia y destacó la importancia de difusión y la concientización a través de los medios.

De acá a noviembre, tienen agendadas charlas para los chicos de los grupos scouts y como final del proyecto sería hasta el año 2022, momento en que culmina el año rotario.  

“Este proyecto presupuestariamente hablando tuvo un costo cero”, remarcó Barría.

Virtualidad

Para el referente rotario “el grooming destruye sueños, inocencias y vidas”, tanto en el espacio físico como virtual.

Aunque destacó a la virtualidad como “un espacio de oportunidades donde te podes conectar, capacitarte y trabajar”, entiende que “también se dan escenarios criminales”, como estos casos que se configuran como “delito del siglo XXI”.

Da cuenta que muchos agresores sexuales buscan conectarse con menores de edad para cometer un delito sexual.

En este marco, señala algunas estadísticas, como que “de cada 10 adultos 7 desconocen el delito de grooming” y que “de cada 10 chicos y chicas menores de edad, 6 se contactan con personas extrañas”.  

“Hay un alto porcentaje de chicos y chicas agregados a grupos de Whatsapp sin su consentimiento”, advierte Barría.  

El Lic. Marcos Barría lleva adelante charlas para prevenir el grooming.

 

Recomendaciones

“Hay que hacer un trabajo muy fino de los padres con los hijos para tener confianza”, pone como fundamental el rotario, quien dijo que “si hay una imposición o un reto, a la larga el chico no te lo va a decir y va a favor del delincuente”.  

Por eso, pone en relieve la necesidad de evitar de dar información de índole personal, índole privado y no conectarse con personas desconocidas.  

Al mismo tiempo, es necesario tener un cierto nivel de seguridad de tus dispositivos con respecto a contraseñas, configuración y perfiles.  

“Se sugiere no borrar absolutamente nada ni conectarse con el pedófilo”, subrayó Barría, además de no contestar ninguna conversación y no denunciar el delincuente en las redes sino en una fiscalía o comisaría.

Qué preguntan los jóvenes

“El grooming es un anglicismo y se confunde con el bullying, siendo lo opuesto”, advirtió el referente provincial del Rotary Club Huauri, quien lo tradujo al lenguaje simple como “la agresión sexual de niños, niñas y adolescentes a través de un medio digital”.

Barría indicó que “los padres preguntan qué hacer ante un hecho consumado” y él les contesta que “si borras todo, le haces un doble daño a tu hijo, es doblemente victimizado”.  

En tanto, dejó en claro que “hay que preservar la prueba y denunciarlo inmediatamente” siendo que los delitos informáticos tienen todo un protocolo de acción para dar con el agresor.

¿Qué es el grooming?

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:

• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias

• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.

• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

 

Como actúan los acosadores

Se muestra como un par: el adulto que acosa al niño, niña o adolescente se crea un perfil o varios perfiles falsos que lo muestren como un par de aquel que será su víctima. Comienza por pedir amistad o seguirlo en alguna red social y establece algún tipo de contacto.

Vínculo de confianza: el acosador genera confianza con el niño, niña o adolescente a partir de conocer sus gustos y preferencias. Utiliza, muchas veces, la información que la víctima tiene publicada en la web. De esta forma produce una falsa sensación de familiaridad. Utilizan el tiempo para fortalecer el vínculo. Este lapso varía según los casos: el acosador puede lograr su objetivo en una conversación, en meses o incluso en años. El tiempo transcurrido hace que el niño, niña o adolescente se olvide o deje de tener presente que hay un desconocido del otro lado y pase a considerarlo un amigo.

Acoso y extorsión: Una vez que establece el contacto y que logra algún tipo de confianza, el adulto pide fotos o videos de índole sexual. Si obtiene el material puede ocurrir que desaparezca, o que sume más pedidos, hasta lograr un encuentro personal con la amenaza de que si no lo hace puede hacer público el material enviado por el niño, niña o adolescente. Otra manera de obtener el material es a través de la utilización de la fuerza. El acosador se apodera de las fotos y videos sexuales de la víctima a través del hackeo de sus cuentas. En muchos casos la víctima no sabe cómo lo consiguió.