Consulado de Chile

Con la frontera abierta advierten que reforzaron los controles sanitarios ante el aumento de casos

El incremento de los casos positivos por la variante Ómicron no son un impedimento para los cientos de viajeros de Argentina y Chile que cruzan la frontera terrestre. Cuáles son los requisitos y cómo está la situación sanitaria en el vecino país. 

Paso fronterizo
Paso fronterizo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pasaron tres semanas de la decisión del Gobierno de Argentina en consonancia con su par en Chile de abrir las fronteras terrestres para permitir el paso de residentes y viajeros de ambos países. A pesar que el contexto sanitario de la pandemia se agravó en este tiempo por la nueva variante Ómicron, los residentes de ambos países no dejaron de cruzar los pasos fronterizos para visitar familiares o pasar sus vacaciones.

En este contexto, el Cónsul de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, dialogó con TiempoSur donde expuso que la medida de apertura de fronteras “ha sido bastante efectiva y con un buen movimiento de personas”.  

Recordó que cuando se habló de la apertura de fronteras se pusieron a trabajar con autoridades sanitarias de la provincia de Santa Cruz y de la región de Magallanes en Chile sobre los aspectos logísticos y organizacionales para ofrecer un buen servicio a quienes desean cruzar la frontera.  

“Se reforzó el control sanitario ante el aumento de contagios en ambos lados de la frontera”, afirmó el Cónsul.  

Como dijimos anteriormente, a pesar del contexto de pandemia con incremento de contagios, Valenzuela León expresó que “la decisión es mantener abierto el Paso Integración Austral todo lo posible, porque si bien hay números altos la vacunación ha avanzado lo que no implica un riesgo hospitalario”.  

Por lo pronto, el Consulado se mantiene con las consultas diarias por teléfono, correo electrónico y presenciales por “cierta preocupación” ante una nueva determinación por el contexto sanitario actual.  

REQUISITOS

Sin embargo, el Cónsul manifestó su “total tranquilidad que, salvo una situación crítica, no va a cerrarse la frontera”, la cual se mantiene abierta de 10 a 16 horas.  

“Pueden estar tranquilos que la frontera está abierta y, si bien los casos aumentan, están previstas medidas de regreso en el caso necesario para evitar personas varadas”, aclaró Valenzuela León. 

 

En este marco, señaló que continúan con los requisitos de PCR negativo, registro de vacunas y declaración jurada sanitaria para su ubicación ante una trazabilidad, sumado el seguro médico para personas no residentes en el vecino país.   

En tanto, pidió “mayor responsabilidad de usar el barbijo en toda circunstancia, alcohol en gel y mantener el distanciamiento como la mejor forma de protegernos y evitar el contagio”.  

Por último, el Cónsul informó que esta semana comienza en Chile la aplicación de la segunda dosis de refuerzo a personal de salud y personas de riesgo mayores de 55 años.  

COMENTÁ