Día del recolector de residuos

Con felicitaciones y reclamos los vecinos saludaron a los empleados municipales  

Este 2 de octubre, se celebra el Día del Recolector de Residuos, con la misión de rendirle homenaje a los trabajadores que tienen por función limpiar las calles y mantenerlas en buenas condiciones todos los días. En redes sociales hubo felicitaciones y reclamos. ¿Cómo cuidarlos en su trabajo y ayudarlos?

Este domingo es el día del recolector de residuos.
Este domingo es el día del recolector de residuos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este domingo es el día del recolector de residuos y la Municipalidad de Río Gallegos emitió un saludo en redes sociales para los trabajadores del área de Saneamiento Ambiental y que en tres turnos cubren toda la capital, sumando incluso en el último mes a barrios más alejados de la ciudad.

La publicación fue compartida más de un centenar de veces y otros tantos vecinos saludaron a los trabajadores, poniendo en valor el trabajo que hacen día a día. Sin embargo, el espacio fue propicio para plasmar reclamos e inquietudes. La modalidad de recolección, las frecuencias o los horarios fueron algunos de los pedidos de los usuarios de la red que las autoridades deberían atender.      

Otros resaltaron la labor que se hace en el marco del Programa de Recolección Diferenciada que se encaró en la ciudad con el objetivo de minimizar el impacto de los residuos domiciliarios en el Vaciadero y mejorar la gestión de residuos en la capital santacruceña.

La jornada fue propicia igualmente para reflexionar sobre el comportamiento que tenemos los vecinos a la hora de sacar la basura y la forma de hacerlo. Para ello valgan las siguientes recomendaciones: Colocar vidrios rotos, elemento punzantes o jeringas en contenedores rígidos que no se perforen y poner un letrero para que no sean destapadas. Separar los frascos de aerosol y ponerlos en un lugar visible, con la indicación correspondiente para prevenir el riesgo de una pequeña explosión. Colocar las pilas o baterías en contenedores especiales, ya que pueden despedir ácidos que provoca quemaduras químicas. Los recipientes deben pesar máximo 20 kilos, ya que los recolectores podrían correr el riesgo de contracturas musculares, lesiones articulares o un esguince lumbar.

Las personas deben tomar en cuenta que el trabajador de la basura es otro ser humano que necesita de la colaboración de todos para reducir los riesgos de contaminarse y enfermar, y deben dar un trato amable al recolector.

El Día del Recolector se instauró luego de la ley 24.854, sancionada por el Congreso Nacional el 18 de junio de 1997 y publicada en el Boletín Oficial el 23 de julio del mismo año. Así, el 2 de octubre, se establece como un día no laborable para los trabajadores del sector, que se esfuerzan día a día durante todo el año.

COMENTÁ