Se acerca el invierno

Con el clima en contra

El debate se da ahora en torno al plan invernal. Los usuarios de rutas demandan mayor intervención en el mantenimiento ante las nevadas, mientras que desde Vialidad Provincial aseguran que la presencia de las delegaciones es permanente. Gómez Bull habló de “caranchos políticos” y defendió la labor del trabajador vial.

  • 03/06/2021 • 08:45
El estado de las rutas por la nieve preocupa.
El estado de las rutas por la nieve preocupa.

Con varios días de otoño por delante, el invierno parece venirse encima, sobre todo en el interior profundo de la provincia, donde la escarcha y la nieve ya son parte del paisaje. En este contexto la eficacia o no del mantenimiento de rutas de cara a lo que viene se ha puesto en debate, algo que no ha caído muy bien en “los compañeros viales” y sobre todo en el presidente Mauricio Gómez Bull, quien lanzó un duro descargo en redes sociales, el cual ya repasaremos.

Como es de público conocimiento, desde hace varias semanas Vialidad Provincial ha desplegado el Plan Invernal 2021 en las rutas provinciales y por supuesto las rutas nacionales bajo convenio con Vialidad Nacional. Según han declarado a TiempoSur algunos de los responsables de la operatividad, actualmente se cuenta con la totalidad de los equipos en las rutas y aun así “es difícil” mantener el despeje en su totalidad. “No podemos manejar el clima”, explican para “los exigentes”.

Es que en las últimas semanas las críticas han llegado desde diferentes sectores de usuarios, por supuesto entre las que más destacan son aquellas expresadas por camioneros o transportistas de media distancia, quienes sobre todo han manifestado “preocupación” por el estado de las calzadas e incluso algunos se animan a afirmar que “no se ven equipos en las rutas”. TiempoSur pudo recopilar algunas opiniones diferentes entre los transportistas, aunque vale resaltar que las críticas son muchas, aún mas en el sector de transporte de media distancia que conecta las ciudades y los desarrollos productivos mineros y petroleros, desde donde afirman que “son un desastre”.

Este panorama que, como dijimos, data de varios días, derivó en un extenso descargo del titular de Vialidad Provincial Mauricio Gómez Bull. “Ante la insistencia de los Caranchos Políticos de siempre y de la constante manía de levantar noticias o vídeos viejos (hay poca creatividad), o nuevos pero malintencionados, sobre el estado de las rutas y sobre la labor de Vialidad Provincial y Nacional, me veo en la necesidad de resguardar el trabajo de los Agentes Viales”, comenzaba. “Las rutas están operativas y con nuestros y nuestras agentes viales en los puestos y realizando recorridos”, resaltó.

En otro tramo del descargo llamó la atención de los conductores: “En primer lugar tenemos como obligación, en caso de nevadas o planchones de escarcha en sectores de las rutas, la implementación de cadenas para los camiones y de cubiertas siliconadas o con clavos en camionetas y vehículos de menor porte”. Según pudimos recabar con otros agentes viales, existe un alto índice de incumplimiento. Según explican, en algunos sectores o tramos, pude darse la presencia de filas camiones hasta tanto “los agentes viales no realicen el despeje de la nieve, puedan esparcir sal y líquido antihielo, y ante una nevada de gran magnitud que siempre acumulará nieve en cualquier sector, incluso en la ruta, aunque esta cuente con tratamiento antihielo”.

Por último, el Presidente de Vialidad remarcó: “Nos encantaría poder contar con un agente vial por kilómetro, pero sabemos que eso es imposible, por eso se realizan recorridos permanentemente para detectar problemas donde casi siempre llega primero Vialidad para asistir”.