En la Costanera

Con caminata y avistaje de aves, “Embajadores verdes” se presenta en Río Gallegos

Este sábado, a partir de las 15.00 horas, habrá una caminata por la Costanera que iniciará en los galpones del Borde Costero y concluirá en el centro de Interpretación Ambiental. La invitación la realiza el grupo “Embajadores Verdes”, recientemente conformado en Río Gallegos. La idea es reconocer y revalorizar el estuario; presentarse a la comunidad y sumar gente a esta iniciativa.   

  • 20/10/2023 • 20:54

Río Gallegos ya cuenta con su grupo de Embajadores Verdes. Se trata de un movimiento de personas que cree que para cambiar las cosas hay que empezar por uno mismo. “Queremos ser mejores habitantes del planeta. Somos vecinos, amigos, gente buscando a otra gente que quiera cambiar viejos hábitos por otros más sustentables”, afirman.

Una de las referentes en esta capital es Valeria Caram, técnica Superior en Gestión y Evaluación Ambiental, quien este viernes, en el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5 habló de esta iniciativa que nace en Buenos Aires, pero que se ha extendido en todo el país.

Contó que esta ONG pretende reunir vecinos y vecinas que se organicen en grupos de acción en todas las ciudades del país para llevar a cabo actividades y acciones de manera local, como limpieza de plazas, recolección de basura, capacitaciones o salidas.

En este caso, se presentan a la comunidad en lo que será su primera actividad:  Una caminata por la Costanera local, que concluirá en el Centro de Interpretación Ambiental con avistaje de Aves.  La convocatoria es para este sábado 21 de octubre, a las 15.00 horas, en los galpones del Borde Costero. “Desde allí partiremos, coordinados por el coach del grupo Águilas del Sur, agradecemos el aporte de Ambiente Sur y de la gente del grupo “Estepa y río” que también nos acompaña”.

“El objetivo es recorrer y reconocer el estuario. Queremos revalorizar lo que tenemos en Río Gallegos, uno de los atractivos naturales más importante que es nuestra ría”, sostuve Caram.

Explicó que los Embajadores Verdes, nacieron en Buenos Aires con objetivos comunes en cuanto al cuidado del ambiente. “Esta red se fue ampliando a todo el país y en todas las provincias tienen al menos un grupo”.

Sobre cómo ella llegó a ser parte de esta movida ambientalista, recordó que “los conocí investigando en redes. Hice una capacitación gratuita sobre ambiente que ellos ofrecen y como vieron que era de Río Gallegos, se contactaron conmigo para que busque más gente. Por ahora somos tres personas y llevamos un mes conformados: La idea es sumar a más vecinos con la misma intención”, concluyó.

 

 

Para conocer más sobre este grupo que está instándose en todo el país, compartió con Tiempo Sur el manifiesto de los Embajadores Verdes:

Somos un grupo de personas que cree que la sustentabilidad es una manera de hacer las cosas, desde ser responsables con nuestros residuos hasta con la manera de movernos en la ciudad, de consumir, de alimentarnos o de pensar procesos productivos.

Nuestra visión es universal: queremos ser mejores habitantes de este planeta y nunca dejar de aprender nuevas formas de vivir en sociedad y en equilibrio con nuestro ambiente.

Entendimos que cada uno, desde su lugar puede transformar su metro cuadrado, su edificio, su barrio, su ciudad, su país y el mundo, y estamos convencidos de que todo eso se logra con cambios de hábitos.

 Si queremos transformar hábitos, lo que necesitamos es información y experimentación. Por eso, disponibilizamos herramientas, cursos y diferentes actividades que ayuden a crear nuevos grados de conciencia y evolucionar como sociedad, como habitantes de la Tierra.

 Nunca paramos de aprender. Somos curiosos y exploramos el mundo en el que vivimos para entenderlo, para encontrar nuevas formas de vivir en equilibrio con nuestro ambiente.

No somos policías ambientales. Entendemos que hay costumbres muy arraigadas y que para lograr cambios, hay que hablar y actuar con respeto y empatía.

Somos una comunidad. Nos acompañamos y potenciamos: juntos tenemos más energía y fuerza. Queremos ser millones: el cambio verdadero solo se logra a través de la acción colectiva.