Buenos avances

La obra de la Iglesia del San Benito terminará a mitad de año

Santiago Molina, Ingeniero a cargo de la obra, habló con TiempoSur sobre la tarea que a diario se realiza en la esperada obra que fuera un sueño iniciado por el recordado Padre Juan Barrio. La obra está en un 70% y avanzando a buen ritmo. En marzo inaugurarán una primera etapa.

  • 09/01/2023 • 15:57
Interior de obra
Interior de obra

En el mes de abril del 2022, el obispo de la diócesis de Río Gallegos, Jorge García Cuerva, anunciaba que el Papa Francisco se había convertido en el articulador de fondos destinados a poder terminar la obra del Padre Juan en el barrio San Benito. Una Iglesia que tras las gestiones y el interés de Francisco será reconvertida en un Centro Social y Territorial, que servirá para brindar apoyo, capacitaciones y muchas actividades para los ciudadanos del sector. Por entonces, García Cuerva además hacía hincapié en que “no se trata solamente de terminar una iglesia, sino que se viene a dar una respuesta a un sector, a través de lo que será un Centro Asistencial de gran importancia”.  Un lugar social de encuentro, de contención, de educación y sobre todo de comunidad.

Al poco tiempo del anuncio comenzó la mano de obra y a la fecha los avances han sido significativos a cargo de la empresa ECICOM SA. Justamente el ingeniero a cargo de la obra, Santiago Molina, habló con TiempoSur e hizo un repaso del trabajo realizado hasta el momento. “Nosotros encontramos la obra con mampostería, estructura y cubierta de techo. Un 37% de la obra, pero tuvimos que reformularla para que se adecuara a los usos que tendrá el edificio una vez concluido, por lo que la mampostería y cubierta de techo lo pudimos utilizar”, dijo y amplió: “Se transformó una capilla en planta baja, y en planta alta se agregó un salón de uso múltiples, con asensor y escalera en acceso principal”.

Hoy el avance de la obra está en el 67% y se espera esta semana comenzar con lo que refiere a la colocación de cerámicos y revestimientos, revoque fino terminado, estructura de durlock lista para emplacar, y con las instalaciones al 90%.

“Tenemos el ritmo de obra esperado. Como hacemos una refundación de la estructura, algunos tiempos dependen de lo que estamos encontrando y las cosas que se van modificando”, explicó Molina, quien dirige la obra y tiene a cargo a un total de 12 operarios que trabajan en cumplir con los objetivos propuestos.

“Nosotros lo tomamos con mucho corazón. Es un proyecto donde estamos tratando de poner todo el esfuerzo, desde la constructora y desde la diócesis. Hay mucho compromiso con el proyecto final. Es un trabajo de mucho tiempo, que se trabajó, se presentó y fue aprobado por el Vaticano, lo que para nosotros es muy satisfactorio y un orgullo”, remarcó el ingeniero.

Respecto a la inauguración adelantó: “Lo pensamos en dos etapas. Recepción del edificio, en una primera etapa, para fines de marzo. Seguiremos con los trabajos en un sector pequeño de planta baja y exterior lo que nos quedaría para finalizar hacia medidos de año, cuando pensamos entregarla”.