Hubo un incremento

Cómo se situó Santa Cruz en el relevamiento del INDEC por accesos a internet

En todo el país se detectó un aumento en los accesos a internet fijos en relación al trimestre del 2021. El incremento también se registró en los accesos a internet móviles

  • 13/06/2022 • 09:30
En marzo los accesos a internet fijos aumentaron 1,9% en relación con el mismo mes del año anterior.
En marzo los accesos a internet fijos aumentaron 1,9% en relación con el mismo mes del año anterior.

El INDEC publicó ayer un nuevo relevamiento por accesos a internet en el país y su distribución por provincias correspondiente al primer trimestre de 2022.

Según el estudio, durante los primeros tres meses del año se registraron, en promedio, 7.838.864 accesos a internet fijos, lo que significó un aumento de 2,0% respecto al primer trimestre de 2021.

En cuanto a los accesos fijos residenciales, estos crecieron 2,3%, lo que suma un total de 7.415.090; y los accesos fijos de organizaciones totalizaron 423.774, con una caída de 2,2%.

Los accesos a internet móviles contabilizaron en promedio 34.781.914 accesos, lo que implicó una suba del 9,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Los accesos móviles residenciales tuvieron una variación positiva de 11,4% y alcanzaron los 31.180.806; y los correspondientes a organizaciones sumaron 3.601.108 y acumularon una baja de 1,9%.

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

En enero, febrero y marzo de 2022, para el panel total de empresas relevadas en la encuesta, se registraron 42.429, 42.462 y 42.971 miles de accesos a internet, respectivamente. Se registraron subas de 7,9% en enero, 10,9% en febrero y 6,4% en marzo, respecto al mismo mes del año anterior.

Considerando marzo, último mes del trimestre, las provincias que mostraron el mejor desempeño a nivel nacional en el panel que compone la encuesta fueron  Santiago del Estero (12,1%); Misiones (13,4%), y  Santa Cruz tuvo un aumento del 4,4%. No se registró ninguna baja en las provincias. 

En marzo de 2022, para el panel de empresas que componen la encuesta, los accesos a internet fijos

aumentaron 1,9% en relación con el mismo mes del año anterior. De esta manera la provincia que mostró el mayor

crecimiento interanual en cantidad de accesos fijos fue Santiago del Estero (17,8%), seguida por La

Rioja (11,8%). Por otra parte, las provincias con reducciones más importantes en cantidad de accesos fijos fueron Catamarca (-14,1%) y Mendoza (-9,9%). Santa Cruz no tuvo ninguna reducción, al contrario, hubo un incremento del 2,2% respecto al mismo mes del 2021.

En tanto, para los accesos a internet móviles, en marzo de 2022, hubo un aumento de 7,4% respecto a marzo de 2021. Las provincias con mayores crecimientos interanuales fueron Misiones (15,0%) y Chaco (12,7%); Santa Cruz tuvo 4,6%,

mientras que no se registró ninguna baja.

Sobre marzo de 2022, los accesos residenciales aumentaron 7,3% interanual. Las provincias que mostraron el mayor crecimiento interanual en cantidad de

accesos residenciales fueron Misiones (14,0%) y Santiago del Estero (12,6%); mientras que no se registró ninguna baja.

Por su parte, en marzo de 2022 los accesos de organizaciones disminuyeron 1,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las provincias que mostraron el mayor crecimiento interanual fueron

Santa Cruz (3,7%) y Chaco (3,1%), mientras que las provincias con mayores caídas fueron La Rioja (9,9%) y Catamarca (9,6%).

 

TOTAL PAÍS

En el detalle general, en enero, febrero y marzo de 2022 se registraron 7.836, 7.840 y 7.840 miles de accesos a internet fijos, respectivamente. Con relación al mismo mes del año anterior, se registró una suba de 2,2% en enero, 2,0% en febrero y 1,9% en marzo.

En el último mes del trimestre los accesos residenciales representaron 94,7% del total de accesos fijos, y tuvieron un aumento de 2,2% respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, los accesos fijos de organizaciones, que significaron 5,3% del total, se contrajeron 3,1% en marzo

de 2022 respecto a igual mes del año anterior

En enero, febrero y marzo de 2022 se registraron 34.593, 34.622 y 35.131 miles de accesos a internet móviles, respectivamente. Con relación al mismo mes del año anterior, se registraron subas

de 9,3% en enero, 13,1% en febrero y 7,4% en marzo. Entre marzo de 2022, último mes del trimestre y el mismo mes de 2021, los accesos móviles residenciales subieron 8,5% y representaron 89,7% del total, mientras que, para el mismo período,

los accesos móviles de organizaciones disminuyeron 1,2% y significaron 10,3% del total

En marzo de 2022, el 95,8% de los accesos residenciales, que incluyen accesos fijos y móviles, fueron provistos por empresas que cuentan con más de 1.000.000 de accesos, mientras que un 3,2% correspondieron a empresas que proveen entre 30.000 y 1.000.000 de accesos. El restante 1,0% de los accesos residenciales se distribuyó entre empresas que proveen menos de 30.000 accesos.