Entrevista Lic. Mauro Tomassi

Cómo se relaciona el trastorno de sueño con la falta de generosidad

El psicólogo Mauro Tomassi, especialista en trastornos del sueño, explicó en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, cómo se relaciona la falta de sueño con la falta de generosidad o el egoísmo. Es que un estudio de la Universidad de Berkeley descubrió que de acuerdo con el tiempo dormido cambia la disposición de un individuo para ayudar a otro.

  • 26/10/2022 • 22:11
Cómo se relaciona la falta de sueño con la falta de generosidad.
Cómo se relaciona la falta de sueño con la falta de generosidad.

Explicó que “lo que descubrieron los investigadores es cómo impacta la falta de sueño en la red social de las personas. Vieron que cuando dormimos mal, o no dormimos en absoluto, está menos activa la red neuronal denominada de cognición social. Es la misma que se activa con la empatía hacia el otro”, dijo.

 

“Al dormir mal tenemos menos confianza hacia los demás, estamos menos accesibles, tenemos cara de pocos amigos y estamos más ojerosos. Además, estamos más susceptibles y tendemos a mal interpretar comentarios o actitudes del otro, nos sentimos más irritables e inestables emocionalmente”, añadió.

Lo grave es que, según la Organización de la Salud (OMS), el 40% de la población a nivel global sufre de falta de sueño, pero solo 5% de las personas consulta al médico por esta condición.

Por el contrario, “cuando dormimos bien se repara la memoria, el cerebro se depura de sustancias tóxicas, se regula la hormona del hambre y la saciedad. Pero, esto no quiere decir que la gente que duerme bien sea necesariamente más solidaria, ya que depende de otros factores”.

 

Cabe señalar que para hacer el análisis, el equipo de investigadores realizó diversas pruebas para medir el nivel de amabilidad de las personas cuando se encontraban cansadas. “Fue una demostración experimental, teniendo gente en laboratorio, privándolos de sueño. Espontáneamente, cuando la gente pierde horas de sueño,  tendía, por ejemplo, a donar menos”.

Sobre las causas que podrían alterar el sueño en las personas, indicó que “son muchas, pero generalmente a la consulta la causa de los pacientes insomnes suele estar asociada a la ansiedad. Esto produce el  insomnio de conciliación del sueño. En cuanto al estrés, si no es la causa es la consecuencia del insomnio. Está presente de las dos maneras”, concluyó.