En agenda, pero sin solución

Cómo se aborda la problemática canina en la legislación local

Concejales y funcionarios municipales analizaron y evaluaron diferentes Proyectos de Ordenanza sobre la tenencia de animales y específicamente la problemática de los perros sueltos. Profesionales veterinarios y proteccionistas creen que está todo dicho en la materia, y solo resta avanzar en un programa eficaz, masivo y prolongado en el tiempo.  

  • 05/10/2022 • 13:14
Analizan proyectos presentados
Analizan proyectos presentados

Con motivo de poder evaluar diferentes Proyectos de Ordenanza relacionados a la tenencia de animales y la problemática de perros sueltos en la ciudad, concejales y funcionarios municipales se reunieron en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos. Analizaron aspectos generales de la problemática, y además los referentes del área de control animal se refirieron al cuadro de situación actual y el funcionamiento del área, la cual recibe a diario reclamos de la comunidad y también del sector del proteccionismo, entendiendo “debe mejorar la política de equilibro poblacional de perros y gatos”, incluso recuerdan constantemente a TiempoSur sobre la existencia de una ley provincial que apuntaría a una solución para todas las ciudades de Santa Cruz. El encuentro continuó por estas horas con el fin de tener una opinión fundada y poder determinar en cuanto a los proyectos se refiere.

Los proyectos presentados

En el año 2020, el concejal Leonardo Roquel presentó un proyecto para crear un programa complementario denominado “mi mascota, mi responsabilidad”. Entre los fundamentos expuso que “la problemática de la superpoblación de canes ocasiona que gran cantidad de ellos terminen abandonados, sueltos en la vía pública, sin responsables a su cargo y sin los cuidados veterinarios. Esto genera la posible transmisión de enfermedades, mordeduras, roturas de bolsas de residuos, entre otras.

Por otro lado, durante el pasado mes de septiembre tomaron estado parlamentario tres iniciativas referidas a la problemática. El concejal Pedro Muñoz, solicitó al Ejecutivo Municipal la organización de una mesa de discusión y audiencia pública para tratar la problemática de los canes en la ciudad.

El concejal Wilson Flores presentó un proyecto de ordenanza, mediante el cual se crea el cementerio y crematorio municipal de animales. Resaltó, entre sus fundamentos, que ante la demanda creciente de vecinos que no tienen espacio donde enterrar a sus mascotas como perros, gatos y otros animales. Además de contar con un lugar para enterrar mascotas, se debería contar con un crematorio para que los dueños puedan tener la elección de quedarse con las cenizas, si así lo desean.

Por su parte, el concejal Leonardo Fuhr, presentó un proyecto de ordenanza tendiente a la Modificación de la ordenanza 8.426 sobre tenencia de animales domésticos, domesticables y no domesticables, con el objetivo de mejorar sistemáticamente y dar un marco regulatorio a nuevas prácticas con una visión integradora que contribuya al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los animales y de la comunidad. Asimismo, llegar a un cuidado responsable de las mascotas, desalentar la comercialización, promocionar adopciones.

Coinciden todos en la necesidad de educar y concientizar la relación entre seres humanos y animales, dado que el abandono y maltrato de animales es un problema que afecta a la sociedad.

Profesionales y proteccionistas

Ante algunos de los proyectos presentados, personas apegadas al cuidado animal y al proteccionismo, han dado su opinión a TiempoSur.

“Se generó una ordenanza que no sirve, que no se está aplicando, y que se contrapone con otras ordenanzas y lo que se hace es dilatar la problemática. Falta mucho por hacer y mucho no se está haciendo”, remarcó el veterinario Guillermo Basualto.

Por otro lado, también en dialogo con TiempoSur, Yanina Sapino, dijo: “El programa para solucionarlo está en marcha, se debería optimizar un poco respecto al número de castraciones y no hay mucho más que preguntar. Debieran ponerse a estudiar un poco y se van a dar cuenta que hay que trabajar. Hay que dejar de perder el tiempo, hay que leer y copiar”, dijo haciendo referencia a los programas de equilibrio poblacional que han funcionado en otros puntos del país.