Lolypop

Cómo proceder ante mordeduras de perros

La problemática de los canes en situación de calle muchas veces trae consigo este tipo de ataques a los vecinos, provocando que andar a pie, moto o bicicleta a veces sea casi imposible en algunos barrios con gran cantidad de perros, por eso te explicamos a dónde acudir y cómo se pueden denunciar estos casos.

  • 06/04/2021 • 09:15
Cómo proceder ante mordeduras de perros.
Cómo proceder ante mordeduras de perros.

María es motoquera y constantemente se ve afectada por la gran cantidad de perros sueltos que hay en la ciudad. En una oportunidad, mientras andaba por calle Rodríguez fue atacada por uno: “Me agarró los pies y sentir la impotencia de no poder hacer nada, tuve que gritar para que me soltara y terminé con el peso de la moto sobre mí”, declaró. No solo hubo pérdida material, sino que también pudo haber sido un daño físico irrecuperable, pero afortunadamente no tuvo heridas de gravedad. A pesar de que averiguó quienes eran los dueños del animal, éstos negaron que era su mascota.

Hace pocos días otro caso se viralizó por las redes sociales, en donde un vecino de Río Gallegos de iniciales V.S denunció públicamente que en barrio Belgrano su hija fue mordida por un perro, y apelando a que hay muchos niños en la zona, amenazó públicamente con envenenarlo.

Alejandro Cheuqueman, jefe del Departamento de Veterinaria y Control Animal de la Municipalidad, se refirió a esta última situación; acudió al lugar del hecho, identificaron al perro y sus respectivos dueños y llegó a un acuerdo con el padre de la afectada. En esta ocasión no fue idónea la realización de multas porque hubo un compromiso de responsabilidad y ayuda entre ambas partes, sin embargo, en otro tipo de casos, en especial cuando las personas niegan que sus mascotas son de ellas y consigo su responsabilidad, es en donde de manera más frecuente hay sanciones.

El Jefe del área también puso énfasis en que no hubo matanza, solo fueron palabras expresadas en “un momento de rabia”, y que, por parte de los dueños fue un descuido que no se repetirá, pero que tanto para éste y más casos de ataques es importante realizar la denuncia correspondiente antes de actuar de manera negativa en contra de un animal.

Para esto se aconseja averiguar si el perro tiene dueños con el fin de saber si podría tener rabia para dar estos antecedentes en el centro de salud donde se asista. En caso de que haya tenido esta enfermedad el afectado se debe someter a tratamiento, o de lo contrario, a curaciones. Es importante también obtener el certificado médico que acredite lesiones, el que posteriormente debe ser presentado en una exposición policial en la Comisaría más cercana al hecho, detallando también la raza, color y domicilio presunto del can.

Luego, entregar toda la documentación en Control Animal, cuyo contacto para estos casos es el número 442571, o bien, se pueden acercar al Corralón Municipal N°2, en Paseo de los Arrieros S/N. Cabe destacar que posterior a esto, personal de esta área del Municipio se debe presentar al lugar, mediar o multar según corresponda, y en caso de que efectivamente el perro no tenga dueños, proceden a sacarlo del lugar para castrarlo y darlo en adopción para que así pueda estar en un lugar apartado de la calle, alejado de los riesgos tanto para él como para las personas.