Discurso apertura de sesiones ordinarias

“Como presidente de la Argentina no he dejado de abogar por la búsqueda de una solución diplomática a la guerra”

Ese fue el primer tema con el que Alberto Fernández abrió su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa. También hizo mención a la pandemia y destacó: “Fuimos capaces de hacer frente a esas adversidades en condiciones de extrema complejidad”.

  • 01/03/2023 • 12:24

Al comienzo de su discurso, en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, Alberto Fernández se refirió a la pandemia y a la guerra que se inició hace ya un año entre Rusia y Ucrania y manifestó que “como presidente de la Argentina no he dejado de abogar por la búsqueda de una solución diplomática a la guerra”.

 

“Es esta la 4ta oportunidad en la que tengo de hablarles a quienes representan a las provincias. Un año atrás mis primeras palabras fueron para advertirles las singulares circunstancias que atravesaba el mundo y que inexorablemente repercutía entre nosotros”, inició el jefe de Estado. En ese sentido, recordó que “eran los días en los que avizorábamos el fin de la pandemia que, a nivel mundial, sin dudas, profundizó la concentración de los ingresos y las desigualdades, pero luego la guerra asomó de forma inevitable. La invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania fue escalando de tal modo que al día de hoy desconocemos cuál será el desenlace”.

“El mundo se conmueve ante las imágenes del horror. Esa escalada militar trajo consecuencias inmediatas sobre la economía mundial. Se alteraron los precios internacionales de la energía y los alimentos y nuestro país, parte de ese mundo globalizado, sufrió los impactos de las situaciones ajenas a nuestro control”, lamentó. A su vez, destacó: “Como presidente de la Argentina no he dejado de abogar por la búsqueda de una solución diplomática a esta guerra y a cualquier otro conflicto entre las naciones. Hice oír mi voz reclamando el retorno de la paz”.

En otro pasaje de su alocución, el jefe de Estado volvió a retomar el tema de la pandemia al platear que “en los últimos tres años nos han tocado tiempos difíciles. Asumimos en un contexto interno signado por la inflación y el endeudamiento en el que el Estado había abandonado su condición desorganizadora de la vida. A ello se le sumaron crisis sanitarias y económicas, ambientales y verídicas, pero fuimos capaces de hacer frente a esas adversidades en condiciones de extrema complejidad”, ponderó.

A su vez, destacó: “Fui quien puso el pecho a la pandemia, y quien terminó de levantar hospitales que a mi llegada alguna gobernadora consideraba innecesarios. Y fui yo quien con esa moderación construyó hospitales modulares y distribuyó más de cuatro mil respiradores a lo largo y a lo ancho del país mientras ponía de pie un sistema de salud que había sido abandonado”.

 

“Fui por el mundo con mi moderación buscando las vacunas contra el Covid-19 y dispuse que se apliquen millones de dosis gratuitamente a cada argentino y argentina que lo demandó”, remató.