Servicios

Cómo inscribirse para recibir el subsidio de luz y gas: habría un plazo de seis meses para anotarse

La página se puede visualizar pero todavía no está habilitada. Para Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores el registro soluciona la falta de datos de usuarios, aunque según Osvaldo Bassano, titular de AADDUC “manda a todos anotarse” lo que provocará la caída del sistema. Además, cuestionó la segmentación ya que será afectada por la inflación.      

La Página web todavía no está habilitada para inscribirse.
La Página web todavía no está habilitada para inscribirse.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Aunque por ahora no está habilitada para la inscripción, ya se puede visualizar la página web www.argentina.gob.ar/subsidios en la que los usuarios podrán inscribirse para seguir recibiendo el subsidio para luz y gas.

Luego de las audiencias públicas realizadas en mayo, el Gobierno Nacional autorizó los incrementos desde e1º de junio en las boletas, que alcanzarán un promedio de 20% en lo que será la quita progresiva de los subsidios que paga a las empresas.

El sitio señala que actualmente “el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales”.

Y que dicha segmentación “tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos”.

La secretaria de Energía busca identificar al 90% de usuarios que mantendrán el subsidio de acuerdo a un criterio de ingresos altos, que pagarán la tarifa plana, y medio y bajo, que mantendrán el subsidio.

El método que se utilizará “solucionará el problema de la escasez de registros”, opinó Claudio Boada presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores.

“El Estado no sabía en qué domicilios vive la gente con un determinado nivel de ingresos. En las mega urbes, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, viven miles de personas en un domicilio, pero la boleta está a nombre de otra persona”, sostuvo.

Es decir, que se busca diferenciar al propietario del inmueble de quién lo alquila.

“El registro soluciona esto. Si alquilo una vivienda que está nombre del dueño (el medidor) le quitarían el subsidio, pero se lo sacarían también al inquilino, así que de este modo uno podrá evitarse este problema”, apuntó.

Boada si bien está de acuerdo con el método, recalcó que “debe servir sí o sí”, y que cuando el usuario se inscriba y complete la declaración jurada para acceder al subsidio, su inclusión “sea inmediata” y esté operativo antes de que lleguen las boletas con los incrementos.

Propuso que debe existir la posibilidad de que se pueda realizar un “pago parcial” si la factura llega sin el subsidio y no se realizó la declaración jurada.

“La persona no puede verse en la situación de pagar sin subsidio si lo merece, y de alguna forma se debe solucionar, como es el caso de los que tienen el débito automático y no le llega la boleta papel, porque ese es un problema porque se entera cuando le debitan en el banco”, expuso.

Pero remarcó que apenas inicie el proceso de inscripción, el usuario debe “prestar atención, revisar su situación” y anotarse.

Por eso insistió en que “se debe reducir el error” de quitar el subsidio a usuarios que si lo necesiten.

“La quita del subsidio no es del 100%, es un tercio por trimestres, quiere decir que tenemos también una quita relativamente chica, porque después se ampliará al 66% y luego 100%”.

Según publicó Télam, la diputada nacional por el Frente de Todos (FdT), Victoria Tolosa Paz, explicó que habrá un plazo de seis meses para que los usuarios registren sus medidores domiciliarios de gas y electricidad para poder pasarlos a “la categoría plena# como parte de la segmentación de tarifas que impulsa el Gobierno nacional.

“Durante seis meses donde vamos a realizar campaña de difusión para que todos estén al tanto de la segmentación de las tarifas. Entre junio y diciembre se recibirá la información para pasar a los sectores a la categoría plena. El usuario debe registrarse para poder verificar cuál es el medidor que le corresponderá”, indicó.

En esta línea, Tolosa Paz afirmó que se brinda este tiempo para registrase porque “hay un 25% de los medidores de Argentina que no se sabe a quienes corresponden”.

 

No servirá

Osvaldo Bassano, titular de AADDUC (Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores) cuestionó el método. Detalló que además de que el decreto es “inentendible” y “violenta derechos” pide que “se vayan anotar todos, porque el registro habla del grupo familiar, es decir, 47 millones de argentinos haciendo cola”. “Mandan a los jubilados a hacer cola, y así explotarán lo servidores, y no tenían necesidad de hacer semejante dislate, y a eso se refirió Cristina cuando dijo que hay funcionarios que no funcionan”, advirtió.

Bassano añadió que además las categorías de la segmentación “están mal hechas”, ya que una familia necesita de 120 mil a 150 mil pesos para subsistir, y si con dos integrantes superarán los ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 pesos que se colocó como tope para integrar el grupo de ingresos altos que no recibirán el subsidio. A esto -agregó- se suma la inflación mensual.

“El Estado ya tiene los registros de las personas  de mayores ingresos, entonces por qué no lo usan”, reclamó, y enfatizó: “Si usted trabaja en el norte o sur del país y tiene ciertos ingresos por el costo de vida, el parámetro para ver quien se subsidia y a quien no, se va a encontrar con que se correrá constantemente el límite debido al inflación, y por eso no se pueden poner en una norma un monto que la inflación te lo va a comer”.

 

Preguntas

-Quiénes deben inscribirse: todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

-Qué sucede si la boleta no está a mi nombre: en la inscripción se podrá indicar que no es el titular del servicio, y así se podrá asociar cada medidor con el hogar.

-Mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad: se podrá mantenerlo, aunque no sea el propietario de su domicilio, y recibirá el subsidio como persona usuaria de los servicios.

-Más de un medidor a mi nombre: en ese caso, se subsidiará sólo el medidor del domicilio en donde declares residencia.

 

Segmentación en tres grupos:

-Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

-Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

-Segmento de menores ingresos: usuarias y usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:

Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000).

Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP).

Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000).

No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

-Sean propietarias o propietarios de 2 inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto, o

-Sean propietarias o propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

-Sean titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo.

-Sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

COMENTÁ