Derechos y comunicación

Cómo funciona la Defensoría del Público en la protección de la niñez

Se trata de la institución que promueve los derechos de comunicación, niñez y género a nivel nacional.

  • 22/02/2020 • 10:36
 Defensoría del Público en la protección de la niñez.
Defensoría del Público en la protección de la niñez.

A nivel nacional se encuentra trabajando la Defensoría del Público, cuyo objetivo es promover y difundir el derecho a la comunicación democrática en los medios, siendo el lugar donde se canalizan consultas, reclamos y denuncias por parte de los ciudadanos. Entre los grandes temas que abarca se encuentran los derechos del niño, como así también las temáticas de género. Se encuentran trabajando arduamente en todo el territorio nacional, no solamente con los medios de comunicación, sino también con el sector docente y en los colegios. Elaboran proyectos a fin de dar a conocer derechos por parte del público a la hora de recibir la información, como el hecho de que no haya violencia simbólica hacia la mujer, no se inciten tratos discriminatorios o no se menoscabe la dignidad humana, en el marco de la ley 26.522, promulgada en octubre de 2009.

Defensoría y seguimiento 

Mariana Cabral, Lic. en Comunicación de la UBA, es integrante de la Defensoría y en diálogo con Tiempo FM contó que hay un cambio cultural en la agenda de los medios y del público. En la era de las redes sociales, donde cualquier usuario puede compartir imágenes o información desde su perfil, pidió respetar y preservar la identidad de los casos de menores de edad.

“La ley de servicios de comunicación audiovisual tiene una bicameral que hace el seguimiento. Además, tenemos la Defensoría del Público, no sancionamos, pero sí tenemos una tarea fundamental que es la de provocar la reparación de algún daño que pueda ocurrir”, indicó la entrevistada.

La Licenciada sostuvo que se trabaja además con políticas públicas en lo referente a la niñez o al género, señalando que se promueven tratamientos sanos dentro del marco normativo para la protección de la infancia. “Tiene que ver con la protección de la víctima”, recalcó.

Cómo trabajan

Las misiones y funciones de la Defensoría del Público están detalladas en el artículo 19 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Éstas son las principales:

-Recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de radio, televisión y otros medios regulados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También puede actuar de oficio -es decir, por iniciativa propia- ante violaciones a la ley.

-Dar seguimiento y llevar un registro de esas consultas y denuncias e informar públicamente sobre los resultados de su labor. Tiene que presentar además un informe anual a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

Por otra parte, trabajan en el cumplimento de los derechos de la niñez en cuanto a los medios de comunicación. Realizan tareas de capacitaciones sobre el tema, además de producir material a fin de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Por otra parte, cuentan con la Declaración sobre la Juventud, tratándose de un resumen de demandas y propuestas planteadas por los niños de todo el país cuyo objetivo es la promoción del derecho humano a la comunicación, como así también para evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.