Lago Puelo

Cómo funciona el Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Hoy se conmemora el "Día Internacional de la Infancia", instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956 para que todos los países promuevan actividades que involucren de manera directa a los niños y niñas como sujetos de derechos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En Lago Puelo funciona el Servicio de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SPDNNYA) que trabaja con la promoción de derechos y busca garantizar el ejercicio de los mismos por parte de los NNyA.
"Intervenimos ante situaciones de amenaza y/o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad, con el fin de hacer cesar las mismas y/o de restituir los derechos vulnerados", explicó Laura Lorenzón, abogada coordinadora del SPD de Lago Puelo.

"En nuestros abordajes garantizamos el derecho del niño a ser oído, generando una escucha activa y haciéndolos participes de las situaciones que los involucran. También realizamos intervenciones con sus familias y/o referentes afectivos de acuerdo a planes de abordaje que priorizan al niño, niña y adolescente como sujeto de derechos pleno e íntegro", añadió la especialista.

El grupo de trabajo está conformado por un equipo técnico interdisciplinario con 4 profesionales de psicología, trabajo social y abogacía, así como también por una operadora convivencial, que es una figura de gran apoyo en las intervenciones en el territorio.

 

"Esta fecha es de gran trascendencia histórica en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes ya que busca visibilizar que se trata de un sector vulnerable de la sociedad, que requiere por tanto de una mayor y especial protección, así como recordar la obligación de los Estados de garantizar y hacer efectivos el goce pleno de sus derechos en todos los ámbitos de su vida", concluyó Lorenzón.

EL Servicio de Protección de Derechos es el organismo administrativo local de aplicación de la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial III N 21 de Protección integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Para situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes comunicarse de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hs al tel 294 15 420 7140 o al mail [email protected] 

Para situaciones de urgencia comunicarse al tel de guardia 2945 91 1279

COMENTÁ