Punta Arenas

Comerciantes coincidieron en que no se supo reaccionar frente a la baja de turistas argentinos

En la vecina ciudad observaron una constante baja de visitantes de la Argentina ante la delicada situación política y económica. Y en este marco opinaron que la región trasandina “no fue capaz de reaccionar rápidamente frente a los acontecimientos económicos de ese país”.

  • 22/02/2020 • 10:56
Turistas argentinos.
Turistas argentinos.

Una fuerte caída de turistas extranjeros experimentó Chile durante del segundo semestre del año pasado, y para este año, la tendencia pareciera ser la misma, ya que según datos de la Subsecretaría de Turismo del vecino país, en enero llegaron 509 mil visitantes internacionales, un 18,6 por ciento menos que el mismo mes, pero de 2019 cuando arribaron 625 mil turistas.

En relación a los países con menor cantidad de arribos al país fue Argentina, ya que en enero de 2019 visitaron Chile casi 270 mil argentinos, mientras que este año la cifra es un poco más de 190 mil visitantes. Es decir, un 27,8 por ciento menos.

Mirada magallánica. A pesar no tener cifras regionales, la directora de Sernatur, Ximena Castro, explicó a El Pingüino que es muy probable que exista una baja de los argentinos de la Patagonia que usualmente van a comprar a Punta Arenas.

“Sin duda lo que nos ha afectado a nosotros más que la visita de argentinos, es la baja del turista nacional porque estamos compuestos por un 50-50 de turistas nacionales y extranjeros, y ahí está el foco”, dijo.

La autoridad regional consideró que la razón principal de la baja de turistas argentinos es la situación particular que está viviendo el país, en referencia a la economía.

“Creemos que el estallido social no es tan relevante por lo menos para la región de Magallanes, sino la situación particular que están viviendo los argentinos en su país. Lo que es lamentable, pero por eso tenemos que apostar a distintos mercados y no concentrarse solamente en uno, y ahí estamos trabajando”, agregó Castro.

Asatur. La presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Magallanes, Liliana Riquelme, coincide con Sernatur en que la disminución de argentinos a la zona tiene relación a la situación política y económica de ese país. Agregando que los argentinos están promoviendo el turismo local.

“A nosotros nos afectó tremendamente porque nos produce una baja importante en nuestro turismo, pero a ellos les aumentó. De hecho, los puntos de destino como Puerto Madryn, Bahía Blanca y las playas de las costas centrales tuvieron un crecimiento en la demanda hotelera”, dice Riquelme.

Añadió que los hoteleros “no hemos sido capaces de reaccionar rápidamente frente a los acontecimientos económicos, como lo hizo Uruguay y Brasil”.

Riquelme sostiene que esos países aplicaron una medida en que todos los turistas trasandinos que lleguen a esas localidades, estarían exentos de un pago con bonificación de precios. “Por eso los argentinos prefirieron las playas de Uruguay y Brasil. Nosotros tenemos una economía un poco más rígida y no es tan flexible como la de esos países”.

Con respecto sobre la baja de argentinos a Magallanes debido al estallido social, la dirigenta manifestó “ellos nos siguen viendo a nosotros como una economía fuerte, pero que tenemos mala distribución”, cerró.