Obra pública

Cloacas más cerca

Con el paso de la veda invernal, finalmente se retomó la obra para la instalación de cloacas en el Barrio El Faro. El presupuesto inicial fue de 72 millones de pesos, con un plazo de seis meses que ya venció, pero con la recta final en marcha y eso ilusiona a los vecinos.

Las cloacas están más cercas en el Barrio El Faro.
Las cloacas están más cercas en el Barrio El Faro.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El invierno, que no fue tan duro como muchos esperaban, complicó de todas maneras la obra para la extensión e instalación de cloacas en el Barrio El Faro en Río Gallegos.

Como ya te lo contó en más de una ocasión TiempoSur, se trata de un barrio con una urgencia sanitaria de acuerdo a lo dictaminado por el Concejo Deliberante local a fines de 2019, cuando se confirmó la emergencia por el exceso de pozos ciegos en una zona en la que los terrenos tienen “napas altas”, por lo que el agua casi no drena.

En el medio, hubo reclamo de los vecinos al observar que la obra avanzaba a paso muy lento y con poca información.

Sin embargo, desde hace unas dos semanas la empresa Better S.A. retomó los trabajos y todo indica que comenzó la parte final de la obra, que consiste en la instalación de los caños en la parte baja del barrio y la posterior construcción de la estación de bombeo, que se estima será sobre la calle Francisco Ramírez y Serafín Zapico.

 

La firma

Cabe recordar también que, a mediados de octubre del año pasado, el intendente Pablo Grasso y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, firmaron el convenio para la construcción y ampliación de la red cloacal en Río Gallegos por un monto de 72 millones de pesos, y en el marco del plan Argentina Hace que impulsa el Gobierno nacional.

El presupuesto total de la obra es de 72.464.684 pesos, que son financiados en su totalidad por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del ENOHSA.

El monto es transferido al Municipio por etapas, a medida que va avanzando la ejecución física del proyecto, resaltando además que el plazo de ejecución era de seis meses a partir del cumplimiento de todos los requisitos y del primer desembolso por parte del ente nacional.

Desde el Municipio informaron que la obra comenzó con la parte más alta del proyecto, en la calle Zuvic, con excavación e instalación de cañería chica de 160 de diámetro, porque es la parte menos dificultosa, siendo un sector que va en quebrada hacia la calle Ramírez, donde estará la estación de bombeo.

Las tareas están a cargo de una firma privada que fue adjudicada mediante licitación, siendo el rol de la Comuna el de la verificación a medida que se va avanzando. Interviene también el equipo técnico de la Dirección de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales, en una obra destinada a más de 2000 familias.

También destacaron que la eliminación de los pozos es algo muy bueno.

El objetivo es derivar todos los residuos a otra red alejada y el terreno natural se va a sanear de a poquito.

Con la estación de bombeo se podrá “juntar el agua de toda la red cloacal del barrio e impulsarla hacia la colectora.

Después de esto, lo que faltaría hacer es el pluvial y ya se podría pavimentar.

Cabe destacar que luego de un trabajo de varios meses y la presentación de los proyectos y requisitos, la Municipalidad logró obtener el financiamiento para la ejecución de la obra “Construcción y Extensión de Redes Cloacales en Río Gallegos”, en el marco del Plan “Argentina Hace” que tienen entre sus objetivos promover la reactivación de las economías locales, del sector de la construcción, generación de mano de obra intensiva y la consolidación local y regional, mediante la realización de obras de infraestructura social básica.

COMENTÁ