Transporte público

City Bus estudia ampliar y cambiar recorridos de colectivos

Así lo adelantó a TiempoSur la gerente de la empresa, Daniela Vallejos. Habrá una reunión con el Concejo Deliberante y los usuarios para ultimar detalles.

  • 09/02/2022 • 08:00
Llegan las nuevas unidades.
Llegan las nuevas unidades.

En julio de 2021 el Municipio de Río Gallegos firmó un acuerdo con la empresa City Bus, para empezar a operar en la capital santacruceña con el transporte púbico. Es que el contrato con la empresa Maxia, en el marco de idas y vueltas con la Comuna, se vence en febrero y la nueva empresa ya tiene fecha para arrancar: el primero de marzo. Serán 20 unidades que estarán en las calles de la ciudad, con exactamente el mismo personal. El acuerdo nuevo incluía la absorción del 100% de los trabajadores, respetando todos los logros conseguidos. Ahora la mirada está puesta en cómo será este nuevo servicio, a menos de un mes de su puesta en funcionamiento.

Con este panorama, TiempoSur entrevistó a la gerente de la empresa, Daniela Vallejos, quien indicó como está la situación hoy en la previa del desembarco de City Bus a Río Gallegos. “En la inmediatez, queremos ultimar detalles para empezar con la circulación el primero de marzo. Tenemos el arribo casi inmediato de las unidades, tenemos que tenerlas instaladas en los próximos días”, manifestó, indicando que están trabajando y procediendo con el patentamiento, por lo que está todo previsto y encaminado. Estamos con los trámites para la gestión de personal. La totalidad quedará absorbido, se respetarán categorías, puestos de trabajo y todos los derechos”, aclaró.

 

Con el usuario

Por otra parte, avizoró como continuarán con la agenda de trabajo para los siguientes días:

“Tenemos previsto dentro de esta semana una reunión con los concejales de la ciudad. Hay una demanda de los usuarios de modificaciones, extensiones en ciertos barrios que nos interesa trabajar en conjunto con el concejo deliberante. Hemos salido con los choferes de experiencia a recorrer la ciudad, nos parece importante escucharlos, ver y estamos trabajando sobre nuevas propuestas para llevar al Concejo Deliberante”, recalcó, señalando que buscarán además escuchar al usuario. El mapa de Río Gallegos, los recorridos de los colectivos y cada línea están siendo puestos en consideración a fin de darle respuestas satisfactorias al ciudadano.

“Nos interesaría además escuchar al usuario, programamos reuniones con los referentes, la idea es trabajar en lo inmediato”, sostuvo. Los preparativos están siendo ultimados.

 

Costos

El boleto se mantendrá en precio, aunque cada costo diferenciado será acordado desde la Comuna. Utilizarán el sistema de cobro nacional SUBE, que ya viene con beneficios, por ejemplo, a las amas de casas o jubilados. Las 20 unidades ya fueron terminadas y llegarán próximamente a la capital, funcionando con las 4 líneas que ya trabajan en la capital.

 

Relación con Maxia

Cabe recordar que, la situación del transporte público ha atravesado sendos conflictos durante los últimos meses, principalmente desde la asunción de la nueva gestión municipal. Desde la inesperada ida de Maxia –que logró ser resuelta por la Comuna- hasta los cortes de servicio imprevistos debido a las medidas de fuerza de UTA. Asimismo, desde hace dos semanas los colectivos que actualmente transitan por la ciudad han sido objeto de ataques vandálicos. En medio de todo ese revuelo han quedado los usuarios, a quienes en algunos casos se les ha coartado el derecho del ida y vuelta desde el punto “a” al “b” en reiteradas ocasiones. Para el mes de marzo se busca que la situación del colectivo sea formalizada y regularizada. El nuevo contrato con la empresa, sumado a la compra de las unidades de colectivo y la nueva relación con el gremio UTA, se busca que después de marzo del 2022 la situación del transporte sea regularizada, teniendo la Comuna un mayor control sobre las unidades y una relación nueva con la empresa prestadora del servicio. Quedará esperar y que sean los propios usuarios quienes decidan, teniendo una vara no tan alta, sobre todo, cómo fue Maxia durante estos años en Río Gallegos.

El año pasado, el intendente ya había marcado la necesidad de contar con un nuevo contrato, indicando que “siempre fue un anhelo poder revolucionar, traer nuevas tecnologías y sobre todo, poder interactuar y trabajar en conjunto con los diferentes actores de la sociedad para que las cosas cada vez salgan mejor”. En este sentido recordó que las ocasiones en que se sientan en la discusión con el representante de la UTA Rubén Aguilera “defendiendo a los trabajadores y nosotros defendiendo a los vecinos, incluidos los trabajadores” con el objetivo de resolver las vicisitudes que se presentan y garantizar la prestación del servicio en beneficio de la comunidad. En tal sentido, el Jefe Comunal auguró que todo lo que está por venir será para “la armonía plena de todos los habitantes de la ciudad, que no nos veamos como enemigos y que cuando las empresas, como en este caso CityBus, puedan tener el respaldo de la sociedad siempre y cuando cumpla con el servicio como corresponde, para que la gente pueda viajar mejor de una vez por todas”.