Educación

Cinco años para recuperar lo perdido por la pandemia

El Psicopedagogo y Licenciado en Gestión Educativa, Alejandro Castro Santander, dijo que para recuperar, y no sólo contenidos, "esto llevará años". "El tiempo es determinante pero a la vez condicionante y por eso cada momento de aprendizaje debe ser como si fuera una piedra preciosa", expuso.

  • 06/08/2021 • 08:15
El dilema de la educación y la pandemia.
El dilema de la educación y la pandemia.

La presencialidad educativa llegó a todo el país y son diversas las preguntas sobre el impacto de la pandemia en la educación, tanto para los que pudieron continuar el aprendizaje de manera virtual, como los que en más de un año y medio no pudieron conectarse.

El Psicopedagogo y Licenciado en Gestión Educativa, Alejandro Castro Santander, recordó que hace un año las clases iban a retornar de manera presencial y virtual.

Si bien existía un protocolo, señaló que las escuelas no tenían en claro detalles mínimos, como por ejemplo qué distancia habría entre cada alumno; qué sucedería con el docente que debía dictar clases presenciales y virtuales, porque este "no podía duplicarse"; y cómo se podía llegar a todos los alumnos.

"La pregunta que se hizo es qué iba a pasar a los que no podían llegar los docentes. Primero eran un millón de alumnos, luego fue un millón y medio  según un estudio realizado por Flacso, y después fueron más, pero se calcula un tercio del total de alumnos. No sabemos cuántos chicos quedaron en el camino", precisó.

Además de lo anterior, actualmente son varios puntos a tener en cuenta. Mencionó  la situación epidemiológica, ya que supuestamente los chicos son los que menos se contagian, aunque señaló que todo dependerá de lo que el chico realice "durante las 24 horas", cuando sale de la escuela.

Pero el principal factor que distinguió fue qué sucederá con la educación pública en nuestro país, cuando desde la UNESCO alertaron que en el mundo hay "una catástrofe educativa".

Es decir, se podría perder otro año, de existir un nuevo brote de la variante Delta que implique el nuevo cierre de las escuelas.

"Para recuperar, y no sólo contenidos, esto llevará años, porque seamos sinceros en preguntarnos cuánto puede compensar el aprendizaje desde la casa, por más que el padre y el docente esté el tiempo necesario con el niño. Además el padre no es docente", expuso y marcó que esto incluso no tiene en cuenta la cantidad de alumnos que directamente no pudieron contar con los dispositivos para las clases virtuales.

"Hay una pérdida significativa y es muy fuerte. Por ejemplo la sala de 5 años que perdió el primer año de la Primaria, o el que perdió el segundo año de la Primaria, que son momentos bisagra y muy importantes para la lectura y escritura", destacó y  marcó: "Cuando me preguntan, digo lo mismo: Que será un gran desafío para cada escuela, en donde un directivo deberá asumir un liderazgo muy fuerte y estar acompañado por los docentes. Hay que reconstruir un proyecto curricular, porque este año no compensamos lo del año pasado  y por lo menos se necesitarán cinco años para compensarlos".

Por eso, indicó que "no quedará otra" que priorizar contenidos o temas "fundamentales", con el objeto de que "quede atado el aprendizaje como un tornillo y no así nomás, porque de nada sirve meterle cosas a los chicos que a los minutos se olvidarán, por eso este es el desafío y si bien se lo relativiza, la Primaria y Secundaria deben ser de excelencia".

El contexto de la pandemia -opinó- es similar a "un contexto de guerra", en donde "quedó todo parado y los pocos que quedaron y pudieron, se juntaron y dieron clases como podían".

Entonces a mayor tiempo perdido, más tiempo tardará en recuperar contenidos.

"El tiempo es determinante pero a la vez condicionante y por eso cada momento de aprendizaje debe ser como si fuera una piedra preciosa", retrató.

 

NO ES HORA

El especialista sostuvo que si bien se dijo que "no era tiempo de evaluar", esto es complejo, ya que el aprendizaje va de la mano de la evaluación porque "forma parte del proceso educativo, en donde sirve de información todo el tiempo para el alumno y el docente".

De este modo, diferenció evaluar de calificar. Lo primero sirve para conocer lo aprendido y "valorarlo".

"Hay que evaluar todo el tiempo pero el tema es cerrar un proceso, que puede ser más relativo en la Primaria y que puede estar atado a que sea de dos o tres años de continuidad pero lo más complejo es el Secundario", expresó.

Castro Santander señaló que se prepara a los alumnos para que aprendan "de memoria", pero "no se miden competencias", que es lo que se evalúa en las pruebas PISA "y por eso nos va mal, porque los chicos no están preparados para eso".