Río Gallegos

Cierre preventivo en una panadería por incumplimiento sanitario

Ante la gravedad de lo sucedido, el cuerpo de inspectores procedió a realizar el cese de tareas de esa pyme.

  • 13/11/2020 • 13:39

El Ministerio de Trabajo avanzó en una inspección en la panificadora “Zapiola” -ubicada en calle Estrada al 100, Río Gallegos- y se determinó que una trabajadora cumplía sus funciones a pesar de ser identificada como contacto estrecho.

 

Asimismo, Trabajo exigió el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones Especiales (COE): Desinfección del comercio y aislamiento de ese contacto estrecho, tal como lo estableció la autoridad sanitaria provincial y nacional.

Transcurridas dos horas del “Cese de Tareas”, la Policía de Trabajo regresó a la “Panadería Zapiola”. En una nueva acción irresponsable, el cese fue omitido.

La cartera Laboral había otorgado el tiempo suficiente para que la firma concluyese la elaboración de materia prima, sin embargo se volvió a corroborar severos incumplimientos a los protocolos de prevención y al acta elaborada por los funcionarios del Ministerio de Trabajo.

 

De manera autónoma, los responsables del comercio decidieron continuar comercializando sus productos y recibir a los compradores –incluidos menores de edad, sin la utilización de tapabocas- a pesar del riesgo certero de contagio ante una pandemia que no retrocede. 

Ante el peligro a la salud pública que significó el accionar de los propietarios de Panadería Zapiola, la Carteta Laboral solicitó la presencia de la Policía Provincial para que -en caso de ser necesario- por la fuerza se acaten las facultades que posee el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, establecidas en el Pacto Federal de Trabajo y el poder de policía cedido por los organismos nacionales en función del bien común.

 

La Subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas, recordó a los trabajadores y trabajadoras que el DNU 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución Nº 202/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación habilitan a los contactos estrechos de un caso positivo de Coronavirus “a aislarse de modo preventivo, no sólo para salvaguardar la salud personal, sino la de sus compañeros de trabajo y de la comunidad”.

Asimismo, resaltó que el Estado argentino prohibió a los empleadores descontar los  días de aislamiento, ni reemplazarlo por las licencias anuales, es decir las vacaciones.

Más adelante, precisó –para tranquilidad de los santacruceños y santacruceñas- que por decisión presidencial está vigente la prohibición de despidos hasta enero del próximo año.

“Ningún trabajador tendrá represalias de ningún tipo ante la obligación de aislarse. Las ART cubren esos días de aislamiento y deben ser abonados como si se tratara de cualquier otra licencia por enfermedad”, señaló.

Recomendó que ante la vulneración de los derechos que asisten a los empleados podrán comunicarse con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. “Tenemos órdenes estrictas del Gobierno Provincial de hacer cumplir la normativa vigente y a eso nos abocamos. El trabajo debe ser cuidado y protegido, al igual que la salud”, describió Novas.

Reapertura

Luego de certificar el cumplimiento a las medidas de sanitizacion por parte de Panadería Zapiola, el Ministerio de Trabajo habilitó el regreso a las actividades comerciales en la madrugada de hoy e insistió en la necesidad de actuar con responsabilidad para combatir el virus.