Río Gallegos

Cientos de fieles peregrinan a la Virgen de Güer Aike

Los feligreses se vuelven a reencontrar, tras una dura pandemia, y desde horas tempranas se dirigen hacia la Virgen. Cómo serán los bautismos comunitarios y las misas. Todos los detalles en esta nota.

Caminando o en bici, todos quieren llegar (Foto: C. González).
Caminando o en bici, todos quieren llegar (Foto: C. González).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 8 de diciembre se realiza la tradicional peregrinación a la Virgen de Güer Aike, evento que reúne a fieles y vecinos. Para esta edición se prevé que sea una jornada de reencuentro y de fe, en donde habrá misas durante todo el evento e incluso bautismos comunitarios. El lema elegido para este año será “Con José Caminamos hacia ti, María de Güer Aike” y contará tanto con la misa central como las vespertinas. Además, por primera vez, el obispo estará a cargo de los bautismos comunitarios, siendo esto una novedad.

Al respecto, el obispo Jorge García Cuerva sostuvo en la previa: “Cuando caminos a la Virgen no lo hacemos solos, lo hacemos con otros. Tanto nos han insistido con el distanciamiento que en algún momento no salimos. Ahora vamos a buscar a la mamá de todos, a la mamá de Güer Aike, le vamos a pedir que nos una en la esperanza, que cure las heridas”.

En este marco indicó que la pandemia “de las emociones” no terminó y que ha dejado heridas abiertas: “Esta peregrinación será reflejo de lo que siente el pueblo y siente también nuestra gente. Es una peregrinación marcada por la cantidad de gente, después de un año de virtualidad. Tenemos mucho dolor y tristeza para llevarle, pero también mucha esperanza”.

Las misas se realizarán a las 10:30, 11:30 y 16:00. En tanto la celebración central, que estará siendo oficiada por el Obispo, será a las 13:00. Asimismo, será García Cuerva el encargado de realizar los bautismos comunitarios.

 

Bautismos

En cuanto a la novedad que serán los bautismos comunitarios, que por primera vez serán oficiados por el obispo García Cuerva indicó que “esto es una práctica que se viene realizando en algunas otras peregrinaciones que se hacen al país y tienen que ver con esta iglesia en salida y que tenemos que ser, por eso la idea es facilitar la gente la recepción como el bautismo, no poner demasiados requisitos, sino al contrario que todos se cuentan bienvenidos”. Y agregó: “La idea es que la gente vaya con su DNI, sin importar cuál sea el documento, y van a poder anotarse de manera rápida”.

Todas las partidas de bautismos realizados de esta manera quedarán registradas en los libros de la Catedral de Río Gallegos, en caso que se necesiten los certificados.

 

Reencontrarse

Luego de un año y medio de pandemia, esta peregrinación tendrá una relevancia aún mayor, ya que será el reencuentro de los fieles con una tradición que vieron frenada durante el 2020. La misma, el año pasado, se realizó de manera virtual. Y si bien el sentimiento de acompañar a la Virgen es el mismo, faltó la tradicional caminata. “Hay mucha expectativa, hemos sufrido una pandemia de emociones, cargando en el corazón mucha angustia, tristeza, miedo y vamos hacia la madre y que nos ayude y renueve la esperanza. Es la peregrinación del pueblo, caminata de la gente”, sostuvo sobre esto el Obispo, indicando que “tenemos que también articular la organización con la Policía, Cruz Roja, Municipalidad y cada uno ponga lo mejor”.

 

Recomendaciones

La Policía de la Provincia de Santa Cruz informó a la comunidad que con motivo de la celebración de la peregrinación de la Virgen se habilitará un tramo para vehículos por razones de seguridad.

El mismo será desde Río Gallegos al Puente de Güer Aike, en sector de autovía se utilizará solo un carril (oeste-este) para todo el tránsito vehicular quedando el segundo carril (este-oeste) liberado para los peregrinos.

De esta forma el trayecto desde Güer Aike a Río Gallegos, por Ruta Nacional 3, media calzada para circulación de todo tipo de automóviles.

Se recuerda el especial cuidado que deben tener los señores conductores dado el espacio reducido para circular.

También los tripulantes deberán tener especial atención a las señales de tránsito implantadas en esa zona.

Asimismo, se pone en conocimiento a los ciudadanos que en zona de Güer Aike sobre ruta, especialmente en zona de puente, su acceso y egreso a este, como así en zona de hotel, deberán atender las indicaciones del personal policial destacado en el lugar, existiendo solo sectores habilitados para la detención de la marcha.

Estos tramos estarán implementados a partir de las 6:00 y estará hasta las 18:00.

Por último, la policía recomienda a los concurrentes a no ingresar o cruzar el río por los peligros que reviste el mismo.

COMENTÁ