Santa Cruz

Ciclo lectivo 2024: este lunes empiezan las clases

Luego de las negociaciones paritarias y de cambio de fechas para el inicio, finalmente este lunes comienzan las clases en Santa Cruz.  

  • 03/03/2024 • 11:33
Paritaria docente.
Paritaria docente.

Luego de días y días de negociación en la mesa paritaria docente, finalmente el Gobierno Provincial llegó a un acuerdo con la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), lo que da inicio al ciclo lectivo en Santa Cruz desde este 4 de marzo en el distrito. En medio, hubo un cambio de fecha, lo que le permitió ajustar los tiempos.

La propuesta aceptada por los gremios se trata de un aumento del 40 por ciento a pagarse en dos tramos, y nuevas mesas de negociación paritarias en marzo, que se repetirán de manera bimestral. Esto permitirá ajustar el salario de acuerdo al contexto económico que se presente en el país.

Además, se acordaron otros puntos:

-La conformación de comisiones de trabajo que llevaban años cerradas.

-Volverán a funcionar las juntas médicas, especialmente para el sector docente.

-El retorno de la toma de cargos de manera presencial.

-Se derogó la no repitencia automática, y se suspendió la jornada extendida en las escuelas primarias de Santa Cruz.

-El docente es valorado nuevamente como un profesional y parte importante e imprescindible de la comunidad educativa.  En las paritarias participan, por primera vez, tres ministros luego de años de haberlos ignorado y despreciado.

 

ADOSAC asimismo, continuará exigiendo el pago del ítem título en el segundo cargo, cláusula gatillo retroactiva a enero, restitución del pago del FONID e incorporación al básico, soluciones laborales y pedagógicas.

Por otra parte, exigirán el cobro del salario el primer día hábil de cada mes, el compromiso por parte del Gobierno para presentar el próximo 25 de marzo un porcentaje de recomposición salarial concreto, para alcanzar un salario acorde al costo de la Canasta Básica Total de la Patagonia.

Por último, continuarán trabajando en la mesa de negociación laboral el pliego de reivindicaciones y expresarán su adhesión al paro por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

AMET por su parte insistirá en:

* Pago del salario en el último día hábil de cada mes

* Pago del título en el segundo cargo o equivalente en horas

* Cláusula Gatillo

* Recomposición salarial acorde a la pérdida de poder adquisitivo

* Incorporación del FONID al básico

* Aumento de montos de asignaciones familiares

Temas