#8M

Ciclo cultural “Nosotras Movemos El Mundo por la Democracia” llega a Caleta Olivia

Desde este viernes y hasta el domingo, Caleta Olivia será uno de los cinco puntos del país donde se desarrollará el ciclo de conferencia, talleres, conciertos, intervenciones y debate para reflexionar y visibilizar las problemáticas que atraviesan las mujeres y diversidades en el marco del #8M. La actividad es organizada por Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articuladamente con la Provincia y el Municipio. 

  • 09/03/2023 • 19:51

En el marco del movimiento mundial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Graciela Santos,  dialogó con el programa Cambalache que se mite por Tiempo FM 97.05.

La funcionaria dio detalles de lo que será la Cuarta Edición de “Nosotras Movemos El Mundo por la Democracia”, un ciclo que convoca a participar de foros debate, talleres, conversatorios, muestras, ferias, intervenciones artísticas, conciertos, etc. La propuesta se va a realizar en cinco puntos del país: La Rioja, Santiago del estero, Santa Rosa, Salta y Caleta Olivia del 10 al 12 de marzo.

“Esta actividad es el un sello del Ministerio de las Mujeres. Una política y cultural que llevamos a cabo cada año. En esta oportunidad, en particular, elegimos cinco nodos de manera federal para estar en distintas regiones del país. En el marco de los 40 años de democracia, esta vez queremos escuchar las voces en el mismo territorio. Que el Estado se dirija hacia la región para involucrarse con lo que se dice, se pregunta y reflexiona en cada zona”, dijo.

La funcionaria, quien estará participando en persona en la propuesta de la zona norte provincial, añadió que “se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer para visibilizar el tema de género, la brecha laboral existente, la brecha digital, los derechos del colectivo LGTB+, todo en materia de derechos e inserción”, dijo.

Consultada sobre cómo se manejan las cuestiones de género, cuando todo está atravesado por situaciones de pobreza, falta de acceso a la educación, a la salud, al trabajo o a la vivienda digna como problemas estructurales de toda la comunidad, la funcionaria reflexionó que “las violencias en estos contextos son mucho más feroces; en estos ámbitos de marginación, discriminación, recrudecen, Pero son tantas las ganas de mover el mundo que tenemos para que la brecha sea menor, que se generan ese movimiento que buscamos. La realidad es que hay mucho cansancio y hastío, pero existe una fuerza colectiva que nos empuja a avanzar hacia ese lugar que tanto buscamos”, añadió.

Santos, quien trabaja con casos de violencia de género desde hace muchos años, consideró que el movimiento “Ni una menos” fue un punto de inflexión para la sociedad.  “Tantas mujeres en la calle con el mismo grito. Surgen también las consignas de visibilización de derechos No nos callamos más, la Marea Verde, y otros muchos movimientos que permiten que ahora de manera colectiva, sean escuchados esos reclamos en busca de la igualdad de derechos. Las violencias por motivos de género ahora son vistas, habladas y escuchadas”, dijo.

En ese contexto valoró que “desde que está el Ministerio de Mujeres hay una meseta en el porcentaje de femicidios. No alcanza porque detrás de cada caso hay una persona, pero confiamos en que todas estas instancias que tienen que ver con políticas culturales de promoción de derechos como el ciclo Movemos el Mundo, permitan poner en valor el trabajo que se hace desde cada organismo”, concluyó.