Megaminería

Chubut Aguazo: "Por qué decimos que no"

La comunidad Kurra Mapu realizó un documento donde fundamentan su postura desde la conexión con el ancestralismo, las fuerzas espirituales y los recursos naturales porque sostienen una postura contraria a la Megamineria.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En ese sentido exponen su visión de lo que es el capitalismo junto a la Megamineria contrario  a la construcción hacia el Buen Vivir con la sustentabilidad de la tierra y la comunidad que plantea la comunidad .

Documento 

Desde hace tiempo sentipensamos que el capitalismo no es el sistema en el que queremos vivir.  Porque trae injusticia y desigualdad, porque homogeiniza la diversidad y la biodiversidad, porque se basa en la violencia, en el despojo, porque arrasa con la vida en todas sus formas.
Es por eso que nos planteamos construir otros mundos, buscamos el Buen Vivir, lejos del Estado.  En este camino deseamos tener relaciones profundas con el Territorio del cual somos parte, queremos existir en comunidad, queremos delinear nuestrxs cuerpxs con otras lógicas, queremos comer lo que producimos gracias a la generosa tierra sin dañarla, queremos estar alegres, esperanzades, compartiendo y disfrutando en común.
Nada de esto es posible con Megaminería.
La MEGAMINERIA es saqueo, es contaminación, es ecocidio.
La MEGAMINERÍA es ocupar el lugar que nos asignan los poderosos del mundo desde la conquista, es proveer materias primas para su consumismo desenfrenado y febril, con el fin de generar acumulación de capital para unxs pocxs.
La MEGAMINERÍA es soberbia, es ser tan ruin como para explotar una montaña con todo lo que vive en ella, para obtener una pequeña parte y el resto convertirlo en basura.
La MEGAMINERÍA degrada y destruye a las personas que trabajan para ella, no es gratuito para la subjetividad trabajar aniquilando la vida.
La MEGAMINERÍA es tiranía, cualquier medio le es válido para imponer su presencia: sobornos, gobiernos serviles, represión, invasiones militares, golpes de Estado, genocidios.

Desde el Buen Vivir que anhelamos, salimos a sostener el NO es NO y nos comprometemos con el No Pasarán!,  conectando con la ancestralidad y las fuerzas espirituales que nos rodean y habitan el agua, el bosque, la montaña, el viento. Creemos que sólo renunciando al antropocentrismo y entramándonos comunitariamente con los ciclos vitales del planeta, tendremos la posibilidad de sobrevivir un tiempo más en él. 

Kurra mapu, Chubut
Diciembre 2020
 Territorios para el Buen Vivir. 

COMENTÁ