Integración

Christian Blasco Torres: "Hay voluntad y la necesidad de un acercamiento entre Chile y Argentina"

Lo sostuvo Christian Blasco Torres, el nuevo cónsul de Chile en Río Gallegos, quien se refirió al XXVIII encuentro del Comité de Integración Austral que tuvo lugar en la ciudad fueguina de Ushuaia. Además, comentó sus expectativas de cara al nuevo desafío como representante del vecino país, en esta capital.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Christian Blasco Torres es el nuevo cónsul de Chile en Río Gallegos, asumió el nuevo cargo hace pocos días. Frente a esta nueva etapa dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, donde contó sus expectativas y se refirió al XXVIII encuentro del Comité de Integración Austral, llevado a cabo en el hotel Arakur, en la ciudad fueguina de Ushuaia.

En primer término respecto a su trayectoria y a su llegada a la ciudad de Río Gallegos, sostuvo: “vengo de estar en Paraguay, yo me había postulado años atrás a este consulado. Lamentablemente quedamos a la merced de la decisión que toma la autoridad”.

Consultado por qué eligió venir a Río Gallegos, expresó: “Uno de mis amigos era de Punta Arenas y siempre me habló de la Patagonia Argentina. Y no conocía la Patagonia, sí el Norte, conozco muy bien Argentina pero nunca llegué más allá de Neuquén. Entonces me interesó venir a Río Gallegos”.

Es una nueva experiencia, acabo de venir de Ushuaia, por el Encuentro del Comité de Integración Austral después de cuatro años que no nos podíamos reunir por la pandemia, que nos produjo mucho daño”, comentó.

Respecto al encuentro que se realizó entre la región patagónica, tanto Chile como Argentina, detalló “son muchas las comisiones, hay muchos temas que se analizan. Nos extrañó que no había una paridad de criterios sobre ciertas cosas, y esto hay que trabajarlo, pero hay que destacar la voluntad y la necesidad de un acercamiento y poder generar los espacios para que la población no se vea afectada”.

“Se ofreció más de lo que había, pero hay un proceso de análisis. Se estableció una mesa de trabajo donde se esperan dos o tres semanas para acordar un tema de horarios, percibí que ambas partes quieren trabajar conjuntamente”, manifestó.

La mayoría solicita que la aduana tenga horario de trabajo más largo, Luego un tema de la integración, en diciembre se va a discutir el tema del trasbordo y traspaso del transporte entre el estrecho, pero se pusieron las cartas sobre la mesa”, concluyó.

COMENTÁ