Fronteras en pandemia

Christian Blasco Torres: "Esta nueva fase viene a revertir un poco el drama de lo que significó el Covid"

Una de las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia fue el cierre de fronteras. Hoy, tras dos años, las mismas se vuelven a abrir con normalidad.

  • 30/11/2022 • 11:17
Christian Blasco Torres, cónsul de Chile en Río Gallegos.
Christian Blasco Torres, cónsul de Chile en Río Gallegos.

Durante el principio de la pandemia, una de las primeras medidas restrictivas que se llevaron a cabo fue el cierre de las fronteras Argentina-Chile para evitar la propagación del virus. Ahora, luego de dos años y tras atravesar los momentos más álgidos del aislamiento las fronteras se han reabierto y ya comienzan a volverse habituales los viajes al país vecino: “Hemos ido saliendo de la pandemia, por lo que los requerimientos se están acortando. Si las personas poseen los requisitos sanitarios como las vacunas, y en el caso de no tenerlas se deben hacer un PCR”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el cónsul de Chile en Río Gallegos, Christian Blasco Torres.

 

Al referirse a los horarios en los que se encuentra abierto el paso fronterizo con Monte Aymond, Blasco Torres señaló que el mismo se encuentra abierto "a partir de las 8:00 horas y hasta las 00:00 horas. Ese es un horario que nos parece razonable porque da más espacio para el desplazamiento de los ciudadanos que necesitan o requieren el uso de la frontera”.

El cónsul habló acerca de las problemáticas que existen al momento de cruzar la misma señalando que “más que nada, tenemos limitantes técnicas. La vez que pude visitar ahí con la embajadora vi que aún hay problemas que están latentes y que tienen que ver con el software. Hay una línea de uso de internet que es de una empresa a la cual aún no podemos acceder para que preste sus servicios y que pudiéramos agilizar. Uno de los problemas graves que tenemos es la conectividad para poder ingresar a la base de datos. Necesitamos avanzar”, agregó.

“Esta nueva fase viene a revertir un poco del drama que significó el Covid, lo cual nos paralizó la frontera y el drama humano que surgió de ello”, destacó. En estos momentos, Chile se encuentra atravesando una crisis económica como consecuencia de la caída de su economía, una situación que no “se vive desde hace muchos años” lo cual impactará en los presupuestos. “Eso hace que la ciudadanía y el consumidor se sientan incómodos porque ven que no se avanza, pero hay que ser realistas”, analizó el Cónsul. 

 

Al ser consultado por este medio acerca de los requisitos que se solicitan a los argentinos para poder ingresar al país chileno, Blasco Torres explicó que aquellos que deseen cruzar la frontera deben portar su DNI junto con la libreta de vacunación. Por otro lado, los menores de edad deben poseer los permisos correspondientes o ir acompañados de sus padres", finalizó.