Nueva normalidad

Chile abre fronteras: Quiénes pueden ingresar, para qué y qué vacunas están habilitadas

Será desde el 1º de octubre para chilenos y extranjeros residentes en Chile, y extranjeros no residentes.

Los que ingresen al país deberán realizar  un aislamiento estricto en domicilio declarado.
Los que ingresen al país deberán realizar un aislamiento estricto en domicilio declarado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Chile abrirá sus fronteras el 1º de octubre para chilenos y extranjeros residentes en su país, y extranjeros no residentes.

Pero esto no significa que un riogalleguense podrá realizar un viaje relámpago de un día o ir por dos o tres días a, por ejemplo, Punta Arenas, para ir de compras a la Zona Franca.

Según el instructivo que dio a conocer el gobierno trasandino, para ingresar, en el caso de extranjeros no residentes, deben tener: Una declaración jurada de viajeros (www.c19.cl), el test PCR negativo (toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar también), un seguro médico de viaje (cobertura mínima 30.000 dólares) y el pase de movilidad, que para obtenerlo previamente se deberá realizar el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl.

-El Pase de movilidad chileno: Es un certificado de vacunación contra el Coronavirus validado en Chile previamente.

Las vacunas admitidas son las que fueron aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Estas son: Las de los laboratorios Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson&Johnson), Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, CanSino y Generium (Sputnik-V)

Los pasos fronterizos habilitados son solo tres:

-Aeropuerto Arturo Merino Benítez

-Aeropuerto Iquique

-Aeropuerto Antofagasta

 

Medidas sanitarias

Los que ingresen al país deberán realizar  un aislamiento estricto en domicilio declarado.

Las personas con Pase de Movilidad (con validación por el Minsal de vacunas recibidas en el extranjero), deberán realizar un aislamiento de 5 días de (120 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país).

Las personas sin Pase de Movilidad (sin validación por el Minsal de vacunas recibidas en el extranjero), deberán realizar 7 días de aislamiento (168 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país).

Además, informaron que las personas, en el domicilio declarado, no podrán salir, ni podrá entrar nadie durante el periodo de aislamiento.

Remarcaron que deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado y de forma directa desde el ingreso al país sin posibilidad de pernoctar ni de interactuar con otras personas. Tampoco podrán estas personas utilizar el transporte público (colectivos y trenes, buses y aviones); pero sí se podrán transportar en taxis o utilizar las compañías de transfer privados que trabajan en los aeropuertos,

para trayectos inferiores a dos horas bajo estricto protocolo sanitario.

Otro punto importante es que la información del lugar de aislamiento y el detalle de los cohabitantes deberá ser ingresada en la Declaración Jurada del Viajero previo al ingreso al país, disponible en www.c19.cl. (En caso de voluntariamente preferir un hotel para realizar el aislamiento, no se puede abandonar la habitación).

COMENTÁ