Mes de las Mujeres

Charlas, salud y concientización

En el marco del Mes de la Mujer, la cartera sanitaria de la provincia de Santa Cruz llevará a cabo diversas jornadas de salud primaria y charlas informativas de concientización a las cuales las mujeres podrán acceder de manera gratuita.

Claudio García participó en las jornadas de salud en el Barrio San Benito.
Claudio García participó en las jornadas de salud en el Barrio San Benito.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz se encuentra encabezando diversas jornadas de salud primaria destinadas a aquellas mujeres que, debido a la pandemia o a la falta de acceso a la misma por cuestiones económicas, no pudieron realizarse chequeos o estudios de salud.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Claudio García, dialogó con TiempoSur acerca de las propuestas llevadas a cabo y las que se planean realizar a lo largo del mes de marzo: “Estamos llevando a cabo distintas actividades en diferentes localidades de la provincia. En parte, impulsadas algunas por el Ministerio y otras por los efectores locales. El sábado estuvimos en el Barrio San Benito de la ciudad de Río Gallegos, haciendo la actividad conjunta con un centro de primer nivel de atención y el Ministerio, en donde estuvimos trabajando sobre todo lo que es la detección de HIV, promoción de los derechos de la mujer y la salud sexual y reproductiva. Se estuvo trabajando también en la vacunación no sólo del Covid, sino también del calendario de vacunación de las mujeres adultas, en exámenes odontológicos de la mujer y consejería de distintos tipos. Todo esto forma parte de todo lo que nosotros denominamos “Marzo: Mes de la Salud de la Mujer”, y lo que se busca es tener una mayor accesibilidad al sistema de salud, principalmente, en el tema de la gestión de la post- pandemia y, durante el mes de marzo, aprovechando todo lo que es la salud de la mujer. También hicimos control de embarazo, todo lo que es salud bucal de la mujer embarazada, ecografías, reparto de folletería, charlas de consejería sobre anticoncepción, IVE, ILE y promoción de la Ley de los Mil Días”, puntualizó.

“Estamos trabajando en horarios y días no convencionales. Porque sabemos que las posibilidades de atención en los centros de salud y en el hospital son durante la mañana y parte de la tarde, pero también vemos que hay mujeres o personas que no logran acceder por cuestiones laborales o cuidado de los niños y demás. Entonces, estamos haciendo jornadas que son intensivas y no convencionales en lo que respecta a días y horarios. De esa manera, uno mejora o garantiza la presencia de aquellos que habitualmente no pueden concurrir o se les dificulta los días de semana”, añadió el titular de la cartera sanitaria santacruceña.

Al ser consultado por este medio sobre la convocatoria de las jornadas, García explicó que “En las tres localidades (Río Gallegos, 28 de Noviembre y Río Turbio) hubo un flujo de personas muy importante. Muchísimas mujeres, muchas niñas y adolescentes que se acercan a hacer la consultoría sobre distintas situaciones, principalmente salud sexual y reproductiva”, remarcó.

“También sumamos, dentro de las estrategias, todo lo que es la prevención de los cánceres de la mujer. Principalmente, prevención de cáncer de cuello uterino, prevención de cáncer de mama o por lo menos detención precoz, que es lo que se busca”, añadió García.

 

La violencia sexual y de género

Las principales problemáticas que se abordaron durante estas jornadas fueron la violencia de género y sexual: “Hay un recurso que se trabaja también desde las consejerías que lo que busca es detectar situaciones de violencia. No sólo en el ámbito del consultorio y la salud sino también del abordaje territorial. Estamos trabajando mucho sobre la interacción con las personas para que se sepan cuáles son los derechos y las posibilidades de acción en situaciones de violencia, pero también en la detección de la violencia, es decir, dotar a los agentes sanitarios y a los promotores de salud con herramientas para poder detectar y a su vez poder intervenir”, añadió el ministro.

“Muchas veces no se comprende o no se toma como que determinadas situaciones forman parte de un entorno de violencia ya sea intrafamiliar, laboral, etc. Lo que se trabaja en las distintas charlas y talleres y en toda la folletería apunta a que se sepa de que existe la violencia, de que hay formas de detectarla, que hay acciones para hacer y que el Estado en forma conjunta con organizaciones de la sociedad trabajan en la temática y se les puede dar respuesta y se puede ayudar a la gente para evitar de que sucedan situaciones complejas”, concluyó García.

COMENTÁ