Santa Cruz bajo la media

Censo Económico INDEC

Desde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) buscan fomentar la participación de los productores de bienes y servicios en el Censo Nacional Económico 2020/2021. “Esto nos ayuda a poder proyectar inversiones basadas en evidencia y rigurosidad estadística”, remarcó el director técnico de INDEC, Pedro Lines. Hay tiempo hasta el 1 de julio de manera online.

Director Técnico de INDEC, Pedro Lines.
Director Técnico de INDEC, Pedro Lines.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Censo Nacional Económico 2020/2021 (CNE 2020/2021) es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y busca "cuantificar las transacciones económicas del país tanto por sector institucional como por sector funcional", es decir, que su objetivo es actualizar las bases de datos sobre la actividad económica de empresas e individuos a lo largo del país mediante un relevamiento estadístico con el fin de poder caracterizar a todos los productores de bienes y servicios por tamaño, ubicación, actividad económica y sector institucional.

Lanzado a fines de noviembre del 2020, este censo ha obtenido buena respuesta en la zona pampeana y centro del país, no así en los extremos argentinos, aunque en el norte del país la respuesta es muy baja, según comentó a TiempoSur el director técnico de INDEC, Pedro Lines. En la región patagónica destaca la adhesión de Tierra del Fuego, mientras que Santa Cruz se encuentra por debajo de la media con poco menos de 500 formularios recepcionados por el ente de estadísticas. 

“El censo viene bien debido a las reuniones que estamos llevando adelante con las cámaras y asociaciones de forma semanal, que es para promocionar y subir el censo, sobre todo en las áreas donde la participación está por debajo del promedio. En Santa Cruz tenemos una población objetivo de 4000 por lo que estamos en un 10% de lo pensado”, repasó Lines.  

El funcionario nacional lamentó que “muchos, al ser digital lo van postergando y lo dejan para otro momento”, y analizó: “Estamos en meses donde tenemos mucha gente de vacaciones y no se enfrentan a la comunicación del censo. Pero estamos viendo que en los últimos días se está empezando a acelerar el ritmo, con la gente volviendo a la normalidad”.

Vale la pena recordar que el Censo alcanzará de forma obligatoria a todos los sectores registrados como productores de bienes y servicios y su intención es sentar las bases para un "sistema integrado de estadísticas económicas a partir de la construcción del Registro Estadístico de Unidades Económicas (REUE)”. “Hasta el 1 de julio tenemos tiempo, tenemos meses por delante y lo importante es que la gente pueda avanzar en este registro. Es algo muy simple que no lleva más de 10 minutos”, señaló.  

En otro tramo de la entrevista, Lines se refirió a otros sectores de la cadena económica. “Las empresas grandes de rubros operativos (petróleo, minería, pesca ganadería) ingresan en las encuestas de grandes empresas”, dijo y continuó: “El tema es captar el complemento de todo esto que tiene que ver son los servicios, terciaríamos: Médicos independientes, escribanos, programadores. Con este censo apuntamos al sector formal, luego para poder inferir toda la actividad económica se complementa con información de encuetas a hogares y principalmente con el censo poblacional donde se complementa la información registral. A todos les preguntamos en qué trabajan”.

El Director Técnico de INDEC hizo hincapié en la importancia que tiene la registración de todas las actividades y subrayó que “nos ayuda a poder proyectar inversiones en base a información cierta y no a intuiciones o percepciones. El censo nos permitirá a todos tomar mejores decisiones, al Estado y a la sociedad. Información basada en evidencia y rigurosidad estadística”.

 

Los sectores a los que se realizará el censo

  • Sector Sociedades no financieras: Unidad de observación CUITs de personas jurídicas
  • Sector Sociedades financieras: Unidad de observación CUITs de personas jurídicas
  • Sector Hogares que realizan actividades productivas: Unidad de observación CUITs de personas humanas (monotributistas y autónomos)
  • Sector Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH): Unidad de observación CUITs de personas jurídicas.
COMENTÁ