Medio ambiente

Celebrarán los 10 años del Centro de Interpretación Ambiental.

La Asociación Ambiente Sur realiza todo el año actividades y acciones de limpieza y conservación de Estuario de Río Gallegos. A fines de mes llegará el tradicional Festival de Aves Playeras con la celebración por una década de la creación del Centro de Interpretación Ambiental.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El integrante y referente de Ambiente Sur, Germán Montero, destacó a TiempoSur el trabajo de muchos años para concientizar y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente en Río Gallegos, ante la crisis de biodiversidad y cambio climático que se instala dentro de la agenda en una situación crítica por la pandemia.

Cada vez hay más personas preocupadas e involucrándose en el tema”, resaltó Montero.  

Dio cuenta que este año volverán con el Festival de Aves Playeras entre finales de noviembre y principios de diciembre –del 29 de noviembre al 5 de diciembre- con la celebración por los 10 años del Centro de Interpretación Ambiental.

“Si todo sale bien vamos a tener actividades presenciales y semipresenciales, siendo que el año pasado fue 100% virtual y nos obligó a ser más que creativos”, afirmó Montero, quien destacó al Centro como “lugar de referencia” y con “actividades culturales y recreativas que se van moviendo de acuerdo a los ciclos de naturaleza”.

La premisa es “interactuar de la manera más positiva con las especies”.

Hidrógeno verde

Es una transición energética necesaria”, remarcó el ambientalista respecto a la inversión millonaria de una empresa australiana para producir hidrógeno verde, quien espera que “lo nuevo se haga realmente bien, con el uso eficiente de la energía renovable”.

A la vez, destacó el canje de deuda con una inversión en transición energética y cuestiones que hagan a la adaptación al cambio climático”. “Son muchos niveles y dinero también”, agregó.

Limpieza

En el marco de un trabajo coordinado entre siete organizaciones que se denomina “Coordinación Estuario” se lleva adelante un plan de acción, con protocolos y recorridos de distintos temas referidos al Estuario local.

Una de las “actividades fuertes” que van a llevar adelante, motivadas por el Municipio y el grupo Guardianes del Estuario, es la limpieza del Estuario el próximo sábado 13 de noviembre.

Recolección diferenciada

Respecto a la campaña de recolección diferenciada, Montero subrayó que “es un componente clave y es importante para el manejo y gestión de los residuos en la ciudad”. 

Pero, advirtió que “es algo que va a llevar muchísimo tiempo” ante la necesidad de “estimular a la gente con la producción del compost domiciliario”.

Tenemos que ponernos en acción sin quedarnos en la queja”, concluyó.  

COMENTÁ