Chubut

Causa lotes ISSyS: las defensas culminaron sus alegatos

Los abogados de los tres imputados desacreditaron las pericias sobre la firma de la escritura y aseguraron que el pacto de retroventa de los terrenos ya estaba vencido.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la mañana de este jueves se concretaron los alegatos por parte de las defensas técnicas de las tres personas imputadas en el marco del juicio oral y público contra dos policías retirados y un escribano, a quienes se acusa por la presunta venta irregular de terrenos que eran propiedad del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut.

Los imputados en la causa son los policías retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, expresidente y tesorero, respectivamente, del Círculo Policial y Mutual de la Provincia del Chubut, además del escribano Pablo Fossati, a quienes se acusa de haber concretado la venta irregular de una serie de lotes ubicados en la zona sur de Trelew, en proximidades de las calles Pellegrini y López y Planes; en tanto que una cuarta imputada, Mónica Weinberger, quien se desempeñaba como secretaria de la mutual policial, evitó el juicio mediante una reparación económica.

Los alegatos de la defensa comenzaron con la exposición de los abogados Andrés Sobieralski y Jorge Rubiolo, quienes representan al escribano Fossati. En su exposición ante la jueza penal Ivana González argumentaron sobre las características de la operación de compra venta del terreno por parte del Círculo Policial y Mutual, y pusieron sobre relieve que la cláusula de pacto de retroventa venció a los tres años de suscripto el boleto, por lo tanto, los lotes ya eran propiedad de la entidad mutual al momento de realizarse la escritura.

Por otra parte, cuestionaron ampliamente el resultado de la pericia caligráfica efectuada por el Lic. en Criminalística Martín Costa y el perito de parte Ladislao Acebes y aseguraron que Mantegna no solo firmó la escritura, sino que con antelación estaba al tanto de las tareas de mensura de los lotes que había iniciado el Círculo Policial y Mutual sobre ese macizo.

Los abogados pidieron la absolución de Fossati, a quien los fiscales imputan del delito de falsificación de documento público en concurso real con fraude a la administración pública, todo por un solo hecho.

El abogado Humberto González, quien ejerce la representación de los acusados Juan Carlos Rossi y Nelson Quilaleo, aseguró que la conducción del ISSyS bajo la presidencia de Mantegna “sabían de las gestiones que estaba haciendo el Círculo Policial para escriturar el loteo” y que sus defendidos concurrieron a la oficina de Fossati a firmar la escritura 094 “teniendo plena seguridad que la misma es enteramente válida”.

Al igual que sus colegas, González también pidió absolución para Rossi y Quilaleo.

Para este viernes se espera que la jueza Ivana González escuche las réplicas y contrarréplicas de las partes, antes de iniciar la evaluación del caso y dictar un veredicto respecto a los imputados.

COMENTÁ