Caleta Olivia

Caso por violencia de género: qué dijo el abogado de Matías Quinteros y por qué continúa a cargo de la UCR

El Dr. Ricardo Díaz, quien patrocina a Matías Quinteros, tildó de "mamarracho" la suspensión preventiva de la presidencia del Comité que resolvió la UCR de Santa Cruz. Señaló que no tuvo derecho a defensa y aun no fue notificado. En cuanto a la situación judicial aclaró que "fue una simple denuncia" y que su representado no es culpable.

  • 15/10/2021 • 07:30
"Lo denuncié con pruebas y consta en el expediente", dijo Obaya.

A cinco días de conocerse públicamente la denuncia por violencia de género realizada por Paula Obaya, dirigente radical contra Matías Quinteros, su ex pareja, quien además es presidente del comité de la UCR de Caleta Olivia, el asesor letrado que patrocina a este último habló con TiempoSur.

Lo hizo antes de la conferencia de prensa que brindó ayer a las 17:00 en su estudio jurídico.

El sábado por la noche la noticia fue conocida luego de que la UCR comunicó que en una reunión plenaria extraordinaria consideró los antecedentes y la documentación respaldatoria respecto de la causa por Violencia de Género en el marco del Expediente N°3103/20 del Juzgado de Primera Instancia de la Familia de Caleta Olivia, por lo que resolvió la “Suspensión Preventiva” de Quinteros, en el ejercicio de su cargo.

Como publicó TiempoSur, existirían varias denuncias de parte de Obaya hacia Quinteros por violencia de género, que incluirían acoso e incluso presunta difamación hacia la dirigente radical.

La primera denuncia se habría realizado en 2019, las siguientes luego de la separación de la pareja.

Este medio publicó una Resolución de la jueza Subrogante, Rosa González, del 25 de junio, la prohibición para ambos de “efectuar cualquier manifestación pública que en algún modo denigre el buen nombre y honor de la otra parte”.

Allí se dispuso la utilización de dispositivos duales, los que se destinan a víctimas de violencia de género, al ser herramientas de geolocalización utilizadas para garantizar el efectivo cumplimiento de medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial, en el marco de procesos judiciales. Estos equipos se componen de dos unidades de rastreo que se entregan tanto a la víctima como al agresor.

Fue una medida de restricción para que Quinteros no se acerque a Obaya, a no menos de 500 metros, que se extendió hasta el 10 de diciembre.

"Lo primero es que se han violado los derechos de defensa de juicio y obviamente los preceptos constitucionales que aquí se suspendió del cargo de manera preventiva (a Quinteros) pero sin darle derecho a defensa, incluso tendrían que haberlo notificado para que haga su descargo, pero no se hizo", advirtió el Dr. Ricardo Díaz.

El letrado afirmó que planteará de manera administrativa un recurso de apelación ante el Comité Provincial Radical "pero el problema es que no fue notificado", remarcó.

Por ende, el abogado indicó que no le quedan dudas que Quinteros sigue siendo el presidente del Comité "y lo va a seguir siendo hasta que exista una notificación porque no hay ninguna decisión".

Pero en cuanto a la situación judicial, Díaz marcó que se trata de "una simple denuncia de una cuestión familiar y como tal, son cuestiones muy particulares".

Expuso también que no existe ningún auto de procesamiento "ni nada que diga que es culpable, no hay nada".

Explicó que la Jueza "tomó medidas preventivas", es decir, que ambos "no tomen contacto uno con el otro".

 

TS: ¿De qué manera accionará judicialmente? Según Obaya, son graves las denuncias contra Quinteros.  

Dr. Díaz: Hemos tomado participación en el expediente con el ejercicio del derecho a defensa, pero habrán pruebas, una resolución, después vendrá la Cámara y dictaminará. Es un proceso largo y no es sencillo.

 

-¿Entiende que por el estado público que tomó la denuncia ya se dictaminó la culpabilidad de Quinteros?

No hay nada. Es una simple denuncia que se tramita en el Juzgado Ordinario que debe resolverse, pero mientras tanto, no hay nada.

 

-¿Incide que Obaya haya realizado declaraciones públicas? (Existe una orden de la Jueza de prohibición para ambos de “efectuar cualquier manifestación pública que en algún modo denigre el buen nombre y honor de la otra parte”).

No queremos nosotros afectar el buen nombre de la señora porque además tienen una hija en común. No lo vamos a hacer, no vamos a hacer un escándalo mayor del que ya se ha hecho.

 

-¿Obaya podría iniciar por daños y perjuicios?

Para hacerla, primero debe haber una sentencia firme, porque no existe nada. Lo que nosotros tenemos abierto es la posibilidad de ir contra el partido por esta medida ilegal, injusta e inconstitucional.

Pero para apelar, no tenemos ni siquiera la notificación y por eso mi pregunta es desde cuándo corre el plazo si no estamos notificados. Es una desprolijidad total. Y esto me llama la atención, porque le diré una cosa: soy radical, afiliado y militante, y que en mi partido, en el cual propugnamos la defensa de los derechos constitucionales y apego a la ley, se haya hecho una cosa tan desprolija...

Puedo decir que, supongamos que la UCR tenga razón, bueno, háganlo bien, porque es un mamarracho administrativo e institucional.

 

Qué dijo Obaya

Obaya habló el miércoles en un medio radial que fueron publicadas en el sitio El Caletense. (Este medio no la entrevistó debido a la prohibición que existía para que realice declaraciones públicas).

Allí, la ex precandidata a Diputada nacional confirmó lo publicado por este medio en cuanto a que son diversas las denuncias que presentó desde 2019.

"A partir de 2019 empecé a denunciarlo después de distintos conflictos, pero también tuve conflictos cuando fue el armado electoral. Amenazó a varias personas de mi lista, que se han bajado por distintas amenazas de muerte de esta persona. La Justicia resolverá qué va a hacer con esto", expresó la referente de la Red de Mujeres Radicales.

Obaya fue compañera de lista de Omar Zeidán, y según sus dichos, Zeidán "recibió muchas amenazas. La verdad que esto fue sufrido por toda la lista. Yo les comenté de esta situación pero no quería ese momento hacerlo público para que no se tergiverse con las cuestiones políticas, para que no se utilice", dijo.

Obaya relató algunos presuntos episodios a los que fue sometida por su agresor. Uno de ellos, dijo, es que "reunió a toda mi familia para decirles que yo ejercía la prostitución".

Pero la violencia no sería solo del orden simbólico. "Lo denuncié con pruebas y consta en el expediente" que también sufrió violencia física. Además, "me amenazó de muerte, me dijo que iba a aparecer en una zanja, amenazó de muerte a gente allegada a mí, han golpeado a personas de mi entorno", finalizó.