YCRT

Casi un mes de conflicto

Los trabajadores denuncian acuerdos incumplidos, tercerización en los sectores y lo que sería la intención de desmantelar Punta Loyola. La empresa se encuentra casi paralizada, con piquetes en algunos casos. Desde la coordinación han desmentido el desmantelamiento y la tercerización, y acusan que los gremios trasladan a la empresa los problemas internos.

  • 25/08/2021 • 07:15
Coordinador Lucas Gancerain
Coordinador Lucas Gancerain

Si bien el nodo del conflicto se da entre dichos y trascendidos en cuanto a lo que podría ser la privatización de la infraestructura ferroportuaria de Punta Loyola, de boca (literal) de un asistente de la coordinación de la empresa, a cargo de Lucas Gancerain, lo cierto es que ha tomado tal dimensión que ya va hacia un mes de paralización casi total, solo con tareas de mantenimiento preventivas en superficie, por supuesto esto en lo que respecta a la mina de carbón en Río Turbio, mientras que, según pudimos conocer, en Punta Loyola permanece el estado de alerta.

En todo este tiempo, no solo se ha sancionado a personal en minas, quienes acusan a la intervención de incumplir el CCT y los acuerdos previos firmados al inicio de esta gestión. Justamente entre los reclamos destacan la permanencia en categoría, el pago por ingreso a interior de mina a 150 trabajadores. En este sentido, Gancerain indicó a TiempoSur que el convenio es claro en cuanto a las formas que se abona el trabajo en el interior de mina. “Venimos hablando con algunos sectores hemos hablado y convenimos en revisar las tareas”, declaró.

El coordinador remarcó que desde la llegada de esta intervención se ha comenzado a equilibrar administrativamente la empresa, se han realizado inversiones, se están solucionando temas judicializados. “De un día para el otro no se pueden hacer todas las cosas”, manifestó.

Tal como mencionáramos, desde los sectores gremiales que hoy llevan adelante las medidas de fuerza, aseguran que “aunque se diga que no”, en la empresa se está llevando adelante un proceso de tercerización constante, lo que “se puede ver en los sectores de trabajo”, pero además aseguran que desde la propia intervención se quiere instalar una posibilidad de privatización y se desmantelaría Punta Loyola.

En el día de ayer, trabajadores de YCRT nucleados en ATE desarrollaron una asamblea y decidieron nuevas medidas.

Gancerain, desmintió las versiones que desde los sectores gremiales hacen circular. “Es totalmente mentira, sino más bien todo lo contrario”, dijo y aseguró: “Estamos trabajando para que en vez de que llegue un barco por mes, o a veces dos, lleguen más barcos. Estamos o queremos reactivar, estamos tomando el control de la administración, haciendo el control de una auditoría completa del convenio con CGC, con revisión de parte contable como así también de la parte técnica, todo a través de dos ingenieros de YCRT, que estará pronto a terminarse”.

En cuanto al conflicto radicado hace casi un mes, remarcó: “Hay un problema interno sindical, donde nosotros no tenemos nada que ver y usan a la empresa de botín de guerra”.