Preocupante

Casi el 30% de 138.000 especies evaluadas se enfrentan a la extinción

Así lo asegura un grupo de conservación internacional. Muchas especies que tenían en su “lista de vigilancia de supervivencia” al estar bajo amenaza, pasaron a la “lista roja”, lo que implica que están en alto riesgo de extinción.

El dragón de Komodo está en peligro de extinción. (Foto de Wolfgang Kaehler / LightRocket a través de Getty Images)
El dragón de Komodo está en peligro de extinción. (Foto de Wolfgang Kaehler / LightRocket a través de Getty Images)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El sábado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que el número de especies que están en alto riesgo de extinción continúa creciendo. El 28% de las 138.374 especies identificadas en su “lista de vigilancia de supervivencia” al estar bajo amenaza, pasaron a la “lista roja”, lo que implica que están en alto riesgo de extinción.

La organización dijo que muchas poblaciones regionales de atún siguen gravemente agotadas. Por ejemplo, el atún aleta amarilla sigue siendo objeto de sobrepesca en el Océano Índico, según informó la CNN.

El 37% de las especies de tiburones y rayas del mundo se encuentran en peligro de extinción. Estas especies se encuentran sobreexplotadas, informó la UICN, con un 31% de ellas más afectadas por la pérdida y degradación del hábitat y un 10% afectadas por el cambio climático.

“Observamos similitudes sorprendentes entre las estadísticas de tiburones y rayas y las estimaciones recientes para las plantas: aproximadamente 2 de cada 5 están bajo la amenaza de extinción, y la pérdida y degradación del hábitat presentan amenazas más inmediatas que el cambio climático”, explicó el Dr. Eimear Nic Lughadha, científico de conservación en el Royal Botanic Gardens, Kew.

La UICN informó que el dragón de Komodo es otro de los animales que es nuevo en la “lista roja”, debido a una pérdida significativa de su hábitat por las actividades humanas en curso y el cambio climático.

“La idea de que estos animales prehistóricos se han acercado un paso más a la extinción debido en parte al cambio climático es aterrador, y un llamado más claro para que la naturaleza se coloque en el centro de toda toma de decisiones en vísperas de la COP26 en Glasgo”, declaró el director de conservación de la Sociedad Zoológica de Londres, el Dr. Andrew Terry.

COMENTÁ