Transformar realidades

Casi 5.000 kilos de residuos informáticos

Colaborar en reducir la brecha digital y morigerar el impacto ambiental de los residuos informáticos, es el objetivo central del Proyecto TransFormática del Museo de Informática UNPA-UARG. Los equipos son reacondicionados y entregados a quienes los necesiten, mientras que lo que no se pueda recuperar es entregado para su reciclado a beneficio de la Fundación Garrahan.

  • 04/10/2021 • 09:59
Donación de equipos.
Donación de equipos.

Finalizando el mes de junio se presentó oficialmente el inicio del Proyecto TransFormática, realizado en el marco del Programa Factoría de Museos - Diseño de espacios en consonancia social, con el apoyo de la Fundación Banco Santa Cruz en alianza con la Fundación TyPA, y patrocinado por la empresa CGC en alianza con Fundación UNPA, Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA y empresa SS Servicios. Durante el lanzamiento se hizo especial hincapié en que uno de los objetivos principales era la posibilidad de potenciar el acompañamiento que la Unidad Académica Río Gallegos realiza a las y los estudiantes en la continuidad de sus estudios durante la pandemia, algo que han logrado reforzar en este tiempo. Reducir la brecha digital y morigerar el impacto ambiental de residuos informáticos ha sido el camino en estos meses, ya que los equipos donados, en gran parte, son reacondicionados y entregados a quienes los necesiten, mientras que aquello que no pueda recuperarse, es entregado para su reciclado a beneficio de la Fundación Garrahan. En este sentido vale la pena mencionar que el manejo incluye la gestión, recolección, transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho.

Desde la organización han manifestado entender que “la pandemia hizo aún más visible las desigualdades de acceso a los recursos informáticos dentro de la comunidad universitaria; pretendemos contribuir a la capacitación permanente de sus integrantes en herramientas y recursos digitales”.

El proyecto propone una reflexión crítica y acción participativa sobre la transformación y el impacto de la tecnología informática en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas, desde distintas perspectivas: cultural, social, educativa, ambiental. Si bien es una herramienta indispensable, también genera efectos no deseados. A la fecha, TransFormática ha recolectado 4.673 kilogramos de materiales, avanzado en el reacondicionamiento de 16 equipos y la donación de 9 de ellos, lo que deriva en un balance más que positivo en estos primeros meses.

Desde su misión y visión, el Museo de Informática se presenta como “un espacio para reflexionar sobre el impacto de la informática en la vida de las personas, y por ello se propone colaborar con la mejora de la calidad de vida de su comunidad asociada basando sus acciones en el concepto de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar)”.

Actualmente TransFormática cuenta con un punto de reciclado en el ingreso al edificio de las UNPSA UARG, además de un punto de reciclado itinerante que se ha sumado a diversas actividades realizadas de cara a la comunidad. Los interesados también podrán donar sus equipos en las oficinas del Museo de Informática dentro de la UNPA.